Social Media Insights

28 febrero 2019

Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación más para las marcas. Pero, a pesar de todo, aún son muchas empresas las que no están explotando todo el potencial que las redes sociales pueden ofrecer. Estos escaparates digitales nos dan información valiosa sobre los usuarios/audiencia que podemos usar en nuestro beneficio. El valor de los Social Media no reside tanto en su capacidad para dirigirse al público, sino en los insights que podemos obtener a través de estos.

 

¿Qué son los Insights?

Insight es un término inglés usado en psicología para definir la “visión interna” o el “entendimiento y la percepción” de un sujeto. Mediante un insight el sujeto capta o comprende una verdad que no sabía. Aplicado al marketing, los insights vienen dados por descubrimientos: por qué tu target piensa, se comporta o siente de una determinada manera. A través de ellos se intenta dar respuesta a necesidades reales.

 

Cómo identificar Insights

Para llegar a entender los insights debemos aprender a identificarlos:

  • Observar. Es fundamental observar a los usuarios para detectar en qué momento manifiestan una respuesta, ya sea positiva o negativa. Así, podremos saber qué ha llevado al usuario a esa conducta, detectar sus expectativas y saber si nuestra marca las está cumpliendo o no.
  • Escuchar. Para identificar un buen insights es importante escuchar. Aprovechar los canales de comunicación que tenemos a nuestro alcance (redes sociales, email marketing, blog, etc.) para poner en práctica la escucha social. Las conversaciones que se producen pueden ayudar a comprender si algo está fallando o los errores que estamos cometiendo.
  • Investigar. Prestar atención a la información y los datos de nuestra marca. Identifica un patrón de comportamiento de los usuarios, sus gustos o hábitos de compra.
  • Ponerse en el lugar del cliente. Un técnica que ayuda a saber qué es un insight es ponerse en el lugar del cliente. Pensar como ellos para poner de relevancia las necesidades de cada uno de ellos, así como las carencias.

 

Beneficios de los Insights

Tener un insight de tus consumidores te ayudará a identificar tus carencias y puntos fuertes. Gracias a esta información, podrás ir un paso por delante de tu competencia:

  • Podrás conocer las necesidades de tus clientes y usuarios.
  • Podrás mejorar tu servicio u ofrecer nuevos productos en base a estas necesidades de los consumidores.
  • Podrás mejorar el posicionamiento de tu marca así como la reputación online de la misma.
  • Del mismo modo, podrás mejorar tu engagement en las redes sociales.

 

 

Cómo aprovechar los Insights

Los insights son clave en una estrategia de marketing de cualquier empresa. Aprovechar esta información es otra manera de conectar con los clientes.

 

  • Experiencia multicanal

Las redes sociales son una plataforma más para mostrar los productos o servicios de una empresa. Sacar partido a los datos de los diferentes canales sociales y organizar una estrategia multicanal efectiva es un buen punto de partida para empezar a crecer.

 

  • Mejorar la fidelidad de los consumidores

A través de las redes sociales conseguimos personalizar nuestra audiencia y mostrar la publicidad según comportamientos y necesidades de los usuarios. Las estrategias basadas en un análisis previo de los consumidores aumentan la fidelidad de los mismos para con la marca. Además, brinda a las empresas una información valiosa y fiable sobre sus usuarios.

 

  • Comprender comportamientos

Los insights nos permiten comprender más a los consumidores, las tendencias o sus necesidades. Así, podemos aprovechar estos datos para no quedarnos atrás.

 

Encontrando un insight podemos descubrir una gran oportunidad para crear nuevas estrategias de marca. Es una pieza vital para el crecimiento de una marca.

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