¿Necesitas un especialista SEO y SEM?

18 abril 2023

En morgan media contamos con un equipo de especialistas en SEO y SEM que desarrollarán acciones para tu negocio. Hoy, vamos a ver quién es este experto en posicionamiento y cómo ayuda a las marcas en su camino al éxito.

Y es que son pocas las empresas que no dispongan de un plan de SEO por palabras o de consultoría SEO para mejorar sus estrategias de ventas y conversiones. Nosotros abogamos por que un experto en SEO lleve a cabo estrategias a medio-largo plazo que aseguren resultados de calidad a los negocios.

¿Qué estrategias puede desarrollar un especialista SEO?

Aunque esto depende de la manera de trabajar de cada especialista, está claro que los primeros pasos se basarán en un estudio pormenorizado de la situación, donde analizar la presencia online de tu negocio, su relevancia, si hay algún punto negativo a mejorar…

En definitiva, existen gran cantidad de puntos a tratar, siendo estos los primeros que se deben tener en cuenta en cualquier estrategia llevada a cabo por un especialista en posicionamiento SEO:

  1. Estudio de la estructura de la página
  2. Análisis del contenido de la web
  3. Comprobación de indexaciones en Google
  4. Asistencia técnica: alojamiento, redirecciones, páginas de error…
  5. Búsqueda de posibles links rotos o erróneos
  6. Comprobación de la velocidad de carga y acceso multidispositivo
  7. Seguridad de la página
  8. Presencia de la empresa local en Google (MyBusiness)

¿Qué aporta a tu empresa un especialista en SEO?

Un especialista en SEO será quien permita que tu página se posicione en Google y vaya escalando posiciones en los resultados de búsqueda. Lo hará siguiendo unas acciones concretas y ordenadas, dando prioridad a las más relevantes y siguiendo, sin prisa, pero sin pausa, añadiendo valor a tus páginas y tus contenidos para empujar el avance.

Contenido para buscadores

El especialista en SEO describirá el contenido de tu página para los buscadores. Esto se realiza mediante etiquetas de Title, meta y description. Así, darán al buscador información relevante sobre tu página, que a su vez ayude a la percepción y comprensión del usuario del contenido. Esta información debe ser estructurada, clara y coherente, ya que ayudará a expresar claramente el objetivo de la web y del servicio.

Sitemaps y páginas de navegación

Algo clave que ayude tanto a los usuarios como a los buscadores es la creación de una guía de navegación. Esto ayudará, por un lado, a los usuarios, mediante la página de navegación (menú/índice) y, por otro lado, a los buscadores, con la creación de un sitemap en formato XML con las URLs más relevantes del sitio.

Un especialista SEO debe estar continuamente comprobando que la página de navegación no está obsoleta ni incluye enlaces rotos, por eso esta función requiere de un trabajo constante por parte de los expertos.

¿Se encarga el especialista SEO de la optimización del contenido?

Podemos encontrarnos especialistas en SEO que generen contenido. Pero también se da el caso, en muchas ocasiones, de que se alíen con diferentes profesionales para generar un contenido único sobre tu marca (periodistas, redactores, editores…).

En este caso, suele contarse con expertos en Copywriting que complementan las funciones del SEO, quedando este rol más centrado en la parte técnica mientras que el profesional de las letras se encarga de la parte de redacción por y para los buscadores.

Aquí debemos tener claro que, aunque se debe generar contenido que Google y los diferentes buscadores puedan entender y posicionar adecuadamente, también se debe generar contenido de calidad y utilidad para los usuarios. Si tienes una marca y tus clientes no te entienden porque escribes única y exclusivamente para los motores de búsqueda, estarás perdiendo oportunidades.

El especialista SEO, aunque quizá no se encargue de redactar o preparar el contenido, será quien se encargue de revisarlo. Para que sea efectivo, deberá tener en cuenta:

  • Extensión del contenido
  • Uso de títulos (H1, H2, H3…) y negritas
  • Adhesión de enlaces (linkbuilding)
  • Utilización de keywords de manera efectiva
  • Revisión de la URL, imágenes, metas y alts

¿Qué supone que el especialista en SEO optimice un sitio de manera responsive?

Como el objetivo de toda página web debería ser llegar a los usuarios y que estos encuentren en ella respuestas a lo que buscan, o servicios o productos que les permitan cubrir una necesidad, se vuelve esencial que sean capaces de recibir el contenido correctamente.

Por ello, el diseño responsive y la adaptación de las webs a múltiples dispositivos es algo esencial que no puede dejarse en un segundo plano. Un especialista en posicionamiento web orgánico se encargará de comprobar que tu sitio web es adaptable a un móvil y que se puede leer e interactuar en él.

Entre los diferentes tipos de dispositivos móviles que podemos encontrar hoy se encuentran:

  • Los smartphones
  • Las tablets
  • Los teléfonos multimedia
  • Los teléfonos básicos

El dispositivo móvil número uno en el mercado es el smartphone. Por eso, se vuelve especialmente relevante la optimización de las páginas para este formato. De todas formas, es importante que valores quién es tu público y con qué dispositivos accede a tu página para tener en cuenta posibles adaptaciones. Un especialista en SEO te ayudará en este sentido.

Especialista SEO y SEM: similitudes y diferencias

¿Qué diferencia a un especialista SEO de un especialista SEM? Aunque sus siglas sean muy similares, sus funciones son muy distantes. Mientras que uno se encarga del posicionamiento de las páginas en buscadores, el especialista SEM se encarga de llevar a cabo campañas de publicidad en los buscadores.

Aunque ambos incluyen en sus siglas el término SE (Search Engine), que hace referencia a cualquier motor de búsqueda, lo más común es realizar acciones en el buscador de Google, por ser el más reconocido y utilizado a nivel global.

De esta forma, el especialista en SEM es el profesional enfocado a conseguir que un negocio tenga más visitas mejorando su presencia online y, por consecuencia, conversiones, en Google a través de anuncios publicitarios en los resultados de Google.

Similitudes entre un especialista SEO y un especialista SEM

  • Son figuras que trabajan la presencia digital de las empresas
  • Ponen el foco en Google
  • Requieren para sus estrategias de un estudio de palabras clave
  • Sus estrategias se adaptan a las búsquedas de los usuarios
  • Tienen en cuenta diferentes dispositivos

Diferencias entre estos perfiles

SEO

SEM

Sin coste por clic

Con coste por clic

Ofrece resultados orgánicos

Ofrece resultados de pago

A largo plazo

A corto plazo

El foco está en la información

El foco está en la promoción

La posición en la que se muestran los resultados depende del algoritmo

La posición en la que se muestran los anuncios depende de su calidad, CPC…

Los cambios tardan en indexarse

Se pueden hacer cambios al momento

No supone un coste directo

Tiene un coste directo (por clic)

¿Es más interesante contar con un especialista SEO o con un especialista SEM?

Para responder a esta cuestión, debes pensar cuáles son los objetivos de tu empresa en el ámbito online para valorar la opción más interesante. Si tu objetivo es tener una presencia constante y trabajada que te dé visibilidad, no dudes en contar con un especialista en SEO.

Puede ser que te encuentras en plena campaña de lanzamiento, renovación de producto, inauguración de local, etc., y necesites resultados a corto plazo con campañas de Google Ads o publicidad en RRSS. En ese caso, un especialista SEM sabrá sacar todo el provecho a las campañas de publicidad en buscadores.

Por nuestra parte, te recomendamos contar con ambos perfiles y estrategias en tu negocio, puesto que su enfoque y sus resultados serán diferentes, pero beneficiosos para hacerte destacar frente a tu competencia.

Sea de una forma o de otra, el objetivo principal debe ser estar siempre en los principales puestos de Google, así que confía en los profesionales de la mejor agencia SEO en Madrid. ¡Nuestros especialistas en SEO y SEM te ayudarán!

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