Qué es un experto en SEO, ¿cómo puede ayudar a tu negocio?

31 marzo 2023

Cómo puede ayudar un experto en SEO a tu negocio

Internet es el escaparate preferido de las empresas y tiendas que ofrecen productos y servicios a los consumidores. La gran cantidad de horas que la sociedad pasa conectada, consumiendo información, resolviendo dudas, buscando productos y entretenimiento, les ha obligado a derivar recursos y esfuerzos a este ámbito.

Aunque hay muchísimas herramientas imprescindibles, el foco lleva años puesto en el amplio mundo del marketing digital. Esta rama del marketing ─ que deja a un lado el marketing tradicional, aunque en ocasiones se alía con él ─ precisa de herramientas concretas, como son una página web, perfiles en diferentes redes sociales, teléfono y email de contacto, información online sobre la tienda física en caso de haberla…

En este sentido, la labor de un experto SEO se ha vuelto tan necesaria e imprescindible, que son muchos los negocios que buscan una agencia SEO para poder llevar su estrategia online.

Hoy, vamos a centrarnos en conocer este perfil que, sin duda, tiene mucho futuro. Veremos en profundidad qué hace un especialista SEO y cómo ayuda a las marcas en su día a día digital. ¿Te interesa este mundo del posicionamiento online en buscadores o SEO? ¡No te pierdas este artículo!

¿Qué es un experto SEO?

Un experto especializado en SEO es la persona encargada de investigar el funcionamiento de una página web y buscar mejoras para posicionarla en los resultados de los buscadores. De las siglas en inglés SEO: Search Engine Optimization, el término español se conoce como posicionamiento online en buscadores.

Las empresas han visto la importancia de contar con este perfil en sus departamentos de marketing, o de externalizar esta tarea a una agencia de marketing por sus numerosas funciones.

Un experto SEO en Madrid se encarga de revisar tu web desde la base, pasando por todas sus páginas, para identificar las mejoras necesarias a llevar a cabo. También revisará cuáles son las palabras clave por las que los usuarios buscan productos como los tuyos, para potenciarlas de tal forma que sea tu página las que se les muestre en primer lugar.

Principales funciones de un especialista en SEO

  1. Análisis semántico de palabras clave o keywords interesantes
  2. Optimizar las metaetiquetas de cada una de las páginas
  3. Optimización del SEO on-page y SEO off-page
  4. Creación de landing pages o páginas de aterrizaje específicas de servicio (entries)
  5. Optimización de categorías de tienda online
  6. Seguimiento y potenciamiento del sitio y velocidad de carga
  7. Estrategia de Linkbuilding
  8. Análisis competencia y actualización constante
  9. Analítica web y seguimiento
  10. Búsqueda de tendencias y mejoras

Conocimientos imprescindibles de un experto en SEO

Un experto en SEO es la persona con la formación específica en todas las ramas del posicionamiento online. Como este incluye muchísimas aristas y detalles, es necesario contar con educación y formación completa y especializada.

Hay ocasiones en las que personas sin conocimientos profundos piensan que pueden encargarse del posicionamiento SEO de su proyecto. Aunque esto no es imposible, ya que hay herramientas de SEO que están al alcance de cualquier usuario (en su versión más limitada), el posicionamiento engloba muchas tareas imposibles de controlar por una persona sin la experiencia o el tiempo necesario.

Aunque existen muchas certificaciones que un experto SEO puede poseer, la clave radica no tanto en tener certificados, si no en conocer este mundo en profundidad. Para ello, preferimos mencionar más los conocimientos o habilidades que un profesional del posicionamiento SEO debería poseer:

  • Conocimiento de plataformas de búsqueda de palabras clave como SemRush, Moz, el planificador de palabras clave de Google, entre otros.
  • Conocimientos extensos de Google Analytics
  • Noción sobre indexaciones en programas como el Search Console
  • Control sobre el funcionamiento de los buscadores
  • Conocimientos básicos de programación, necesarios para algunas funciones más técnicas
  • Tener ojo para el detalle, ya que entrará en juego mucho contenido que debe revisarse y presentarse de la mejor manera posible tanto para el ordenador como para el lector

Cuando buscas a un experto del SEO en España, principalmente quieres ver resultados ¡ya! Pues bien, ahí tenemos que advertirte: el SEO no funciona a corto plazo. No, no puedes plantearte una estrategia de posicionamiento que te dé resultados mañana, consiguiendo ventas al día siguiente ─ aun contando con un experto SEO para ello, esto no va a ser posible ─.

El posicionamiento que realiza un especialista SEO requiere de tiempo, por varias razones:

  • Google necesita tiempo para indexar todos los contenidos, páginas e información.
  • Las estrategias se planifican de tal forma que se puedan ir implementando poco a poco, poniendo el foco en algo diferente cada vez, pero sin perder de vista ninguna de las que están en marcha.
  • El SEO requiere de mucho contenido. Para ello, debe invertirse tiempo en generar piezas de texto útiles, de interés y optimizadas.
  • Los buscadores tienen sus tiempos y su ritmo, siendo imposible influir directa y rápidamente en los procesos.

¿Cómo puede ayudarte un experto del SEO?

Contar con una estrategia de SEO ayudará a tu empresa a ver resultados en cuanto a conversiones y visitas.

En combinación con otros departamentos o profesionales, como los expertos en copywriting, el posicionamiento SEO de tus páginas será de calidad, garantizando no solo una información idónea para los motores de búsqueda, sino también para tus usuarios, que encontrarán respuestas a sus preguntas y los productos que requieren de manera rápida y sencilla.

Estas son algunas de las ventajas de contar con un experto en SEO en tu empresa:

  • Mejorará el rendimiento de tu página a nivel general
  • Te ayudará a destacar con tus productos o servicios frente a los de la competencia
  • Dará visibilidad a tu página en los principales buscadores de Google
  • Ofrecerá información de calidad a tus lectores

Encuentra experto SEO en Madrid

Si no cuentas con un departamento de SEO y quieres empezara a ver resultados en tu negocio, este es el servicio más indicado para trabajar tu presencia online en buscadores. Nuestra agencia de marketing digital te permitirá mejorar a todos los niveles a largo plazo, sin necesidad de hacer grandes inversiones.

¿Quieres dar el salto a los primeros puestos de Google? Nuestros expertos en SEO pueden ayudarte, ¡no dudes en escribirnos! 

Etiquetas: , ,