¿Está funcionando tu estrategia en redes sociales?

19 abril 2017

De nada sirve desarrollar una estrategia y ponerla en práctica si luego no mides los resultados de la misma y te adaptas a los cambios que ésta pueda conllevar. Dentro del entorno digital hay muchas herramientas e indicadores que puedan ayudarte a reconducir tu estrategia o, por el contrario, seguir con ella porque te está dando buenos resultados.

Para saber si tu estrategia en redes sociales está funcionando como esperabas en un principio es necesario que tengas en cuenta una serie de conceptos que son básicos. Público, engagement, contenido e interés son algunos de los indicadores que vamos a tener en cuenta y que determinarán si nuestra estrategia es la correcta.

 
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Público Objetivo

Una gran mayoría de las empresas y marcas tienen perfiles en redes sociales, pero sólo unas pocas han sabido apostar por tener sólo presencia en aquellas donde está su público objetivo. Han centrado sus esfuerzos y han generado una comunidad entorno a su marca. Pregúntate, ¿es necesario abrir perfiles en todas las redes sociales? Piensa en aquellas donde se encuentra tu público y deshecha las demás, así tu estrategia funcionará mejor.

 

KPI’s

¿Estás siguiendo la estrategia que te planteaste en su momento? Comprueba, a través de los KPI’s que te fijaste, si los resultados que vas obteniendo están en línea con los objetivos. Los logros que consigas deberían estar cimentados por los KPI’s, de lo contrario éstos no se traducirían en resultados de negocio.

 

Engagement

¿Estás midiendo tu engagement en redes sociales? ¿A qué esperas para hacerlo?:

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Una página con un buen ratio de engagement es la que tiene alrededor de un 2%, aceptable sería aquella que tiene aproximadamente un 1%. Por debajo de este umbral indicaría que los contenidos que publicamos no están enganchando tanto como nos creemos. En este caso, habría que replantearnos los objetivos y buscar un giro en nuestra manera de publicar, sorprender a nuestra audiencia o incluso, buscar nuevo y variado contenido.

 

Nivel de respuesta del público

¿Cuándo publicas te sientes como si estuvieras ante un auditorio vacío? Si tus seguidores no responden es imprescindible localizar el problema y centrarnos en las áreas de interés de nuestro público objetivo para generar conversación alrededor de ellos. A través de las cosas que les preocupan o que les interesan más lograremos ese nivel de respuesta que queremos.

 

Contenido útil e identificativo

Al hilo de lo anterior, si tu contenido es siempre informativo y divulgativo rara vez conseguirás una respuesta por parte del público, tampoco incitarás a crear una comunidad. Te deberás plantear si tu contenido es útil para los usuarios y si se sienten identificados con él. Es la base para que tu audiencia se sienta identificada con tus productos o servicios.

 

Relevancia e Interés por tu producto/ servicio

Lo que sucede en tus redes sociales será un indicador a tener en cuenta para tu negocio. Desde que estos canales se usan como vías para la atención al cliente, hay que ser conscientes y sacarles el máximo partido. Podrás tomar decisiones de negocio en función de lo que observes y analices.

La relevancia tiene que ver con el linkbuilding externo. ¿Cuántas referencias externas tienes? Trabaja este campo y con tu marca, empresa, producto o servicio serás más influyente.

 

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