5 tips para una buena gestión en Redes Sociales

14 marzo 2017

Gestionar la presencia en redes sociales de una marca es una tarea complicada, compleja y que exige un nivel de dedicación alto. Planificar contenidos, contestar a los seguidores, cuidar la imagen de esa marca, estar al día en tendencias y mantener al tanto de los cambios de cada red social para funcionar de la mejor manera posible. Una actividad diaria que, en la mayoría de ocasiones, se vuelve casi invisible.

La idea de que con las redes sociales podemos conseguir muchas cosas, y gratis, se ha quedado obsoleta. Al estar en constante evolución, cada día es más complicado hacer llegar al usuario final nuestras publicaciones, y menos sin pagar. Los community managers son los que cargan con la tarea de explicar a sus jefes esto mismo, pero los jefes tienden a pensar que le trabajo de éstos no es tan bueno.

Para que esto no pase, primero han de quedar claras unas cuestiones importantes, así el trabajo de los community managers será más fluido.

 

Llegar a los seguidores es cada vez más difícil

Llegar a aparecer en el feed de noticias de todos y cada uno de tus seguidores de forma orgánica es imposible. Una de las preguntas más recurrentes de los responsables de una marca es por qué si teniendo X número de seguidores, las publicaciones sólo les llegan al 25% de ellos. La respuesta es tan sencilla como que el algoritmo de Facebook ha cambiado mucho a lo largo de todos estos años, y actualmente resulta muy difícil lograr un número elevado de engagement o visualizaciones.

 

No hay más remedio que pagar

Efectivamente, si quieres aparecer en el feed de noticias de tus seguidores y asegurarte de que los usuarios te leen, no tienes más remedio que pagar. Hacer campañas en redes sociales que impliquen promocionar una determinada publicación significa que el community manager ha entendido su trabajo y ha comprendido cómo funcionan ahora las cosas en temas sociales, ya sabe cómo debe actuar si quiere llegar a los consumidores/usuarios.

 

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Nadie responde a las publicaciones

Otro reto para el community manager, no todas las actualizaciones que se hacen en redes sociales tienen la misma predisposición a ser  comentadas. De hecho, es más fácil que un usuario ponga un comentario en la foto de un amigo que en la publicación de una marca o empresa. Llegado a este punto, lo que tienen que hacer éstas es conocerse a sí misma, saber en qué red social está y conocer a sus usuarios; a partir de ahí podrá elaborar un informe de engagement más detallado.

 

¿Es todo igual de interesante?

Los directivos de las marcas piensan que todo lo que hace su empresa debe saberse en redes sociales, que atraerá a miles de personas y será compartido por otras tantas. Por mucho que el community manager insista en que no es así, ellos no piensan igual. Y, seguramente, los seguidores se tomarán todas estas actualizaciones como spam, contenido irrelevante que hará que nos dejen de seguir.

 

Los influencers no van a llamar a tu puerta

Trabajar con influencers está muy bien para las marcas, pero antes debes saber varias cosas sobre ellos. La primera es que los influencers quieren dinero por la publicidad que van a hacer a tu marca. Segundo, mandando un simple email no vas a conseguir que hablan de ti. Y tercero, para que hablen de ti hay que ofrecerles algo que les interese, una oportunidad de asisitir a través de un evento que pueda ser potencialmente compartido en redes sociales, por ejemplo. Hay que saber usar a los influencers, conectar con ellos pero teniendo en cuenta que no trabajan gratis.

 

La tarea de los community managers que están al frente de redes sociales de cualquier marca no es algo para tomarse a la ligera. Los directivos de estas empresas deben tener en cuenta estos aspectos si quieren dejar que el CM desarrolle su trabajo con normalidad.

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