Estrategia de escucha social: bases
23 abril 2018
La escucha social se ha convertido en una de las herramientas más valiosas para las empresas. Saber lo que dicen nuestros consumidores en redes sociales, conocer sus necesidades e inquietudes son aspectos esenciales para llevar a cabo una estrategia de Social Media Marketing adecuada. Las conversaciones que se producen las redes sociales permiten comprender mucho mejor qué está fallando, qué estamos haciendo mal o qué errores estamos cometiendo de cara a nuestros clientes.
Esta monitorización en redes sociales no solo supone estar ahí y ver lo que se cuece, la escucha social va más allá ya que requiere un trabajo previo y un trabajo posterior. Se trata de analizar los datos para poder extraer conclusiones valiosas para nuestra marca. Podemos construir unas bases sobre las que trabajar, una pautas que el responsable de marketing debe tener en cuenta a la hora de poner en marcha la escucha social.
Pautas de la escucha social
- Presencia en redes sociales y construir la audiencia
Antes de ponernos a escuchar lo que los consumidores tienen que decir acerca de nuestra marca o productos, hay que trabajar la presencia en las redes sociales y construir una audiencia que nos servirá como guía. Seguir una línea de publicaciones nos ayudará a tener una audiencia casi definida.
Además, debemos comprender que no todas las redes sociales son iguales y que en cada una encontraremos a un público diferente. Lo que funciona en una red social, no lo hace en otra. Por eso, es importante estudiar nuestro público objetivo, saber dónde se mueve y planear las publicaciones con antelación. Debemos tener una audiencia ajustada a lo que nos interesa.
- Los datos siempre son nuestros aliados
Si queremos comprender qué es lo que realmente pasa en nuestras redes sociales, debemos tener siempre en cuenta los datos y analizar que nos aporta cada conversación. Debemos ir más allá que la simple lectura del engagement, hay que crear unos filtros que permitan convertir en datos legibles lo que ocurre en nuestras redes sociales.
- La clave está en los detalles
Tendemos a generalizar cuando hablamos de redes sociales. Trending topics, publicaciones virales… Pero lo cierto es que la clave del éxito está en los detalles. Los títulos, las descripciones pueden aportarnos muchas cosas sobre si el engagement es más elevado o no.
¿Qué debemos escuchar?
Saber qué escuchar es importante para sacar las conclusiones adecuadas:
- Menciones de marca para tu marca y tus hashtags.
- Hashtags de marca o relevantes para tu marca.
- Nombre de tus productos/ servicios.
- Monitoreo de las ubicaciones para tus tiendas o eventos.
- Competencia: sus hashtags y palabras clave.
- Tendencia de la industria con palabras clave.
Filtrar el ruido
Encontrar conversaciones clave no siempre es fácil. Algunas conversaciones de marca tienen más valor que otras, por eso debemos filtrar ese ruido. Se trata de uno de los grandes retos de la escucha social, descubrir el verdadero valor que esas conversaciones tienen para tu marca cuando tus keywords son bastante comunes y miles de resultados.
Para ello es esencial filtrar a través de las palabras clave negativas. Obtener buenos resultados en escucha social puede llevarte un tiempo, pero una vez tengas bien configuradas tus búsquedas, podrás centrarte en las conversaciones que realmente merecen la pena para tu marca.
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