Errores imperdonables en los perfiles corporativos de Redes Sociales

04 abril 2019

 

Ya ha quedado más que demostrado que las Redes Sociales son una parte fundamental de nuestras vidas. Nos comunicamos a través de ellas, compramos a través de ellas y nos divertidos con ellas. Por eso, el paso lógico para los negocios y los autónomos fue tener perfiles corporativos en ellas.

Pero, aunque las empresas y los profesionales freelance ya han interiorizado la necesidad de tener presencia en las Redes Sociales, parece que la gran mayoría aún no entendido cómo gestionarlas de manera correcta. Y es que, este canal de comunicación no solo es un arma muy poderosa en las acciones de publicidad online. Además, tiene la capacidad de afectar negativamente a la reputación y la imagen de las marcas.

Por eso, aunque pensemos en ellas como un espacio en el que actuamos de manera espontánea y natural, cuando se trata de tu negocio no cabe la improvisación. Para que el tuyo no sea un caso más de fracaso, hacemos un repaso a los errores imperdonables en los perfiles corporativos de Redes Sociales que no debes cometer.

 

No tener una estrategia

Hemos interiorizado tanto el universo online y las Redes Sociales que nos comportamos en ellos con total naturalidad. Publicamos lo que nos apetece, cuando nos apetece. Participamos, comentamos y compartimos sin ningún motivo concreto.

Puede que esto sea lógico en el caso de los personales, pero cuando se trata de perfiles corporativos las acciones que se llevan a cabo deben estar planificados. Claro que se puede y se debe ser natural y cercano, pero hay que tener siempre presente que las Redes Sociales son una herramienta más del Marketing Digital. Y, por tanto, las publicaciones e interacciones que realicemos en ellas deben responder a una estrategia.

Además, hay que tener en cuenta que cada red social tiene un tipo de usuario y de dinámica diferente. Así, las publicaciones deben idearse adaptadas a cada plataforma para tener el efecto adecuado.

 

 

Solo publicar contenido publicitario

Como hemos mencionado, las Redes Sociales son una herramienta más del Marketing Digital. Pero eso no quiere decir que lo único que se publique en ellas sean anuncios o promociones. Ya te hemos contado en numerosas ocasiones lo mucho que valoran los usuarios el contenido de calidad y original.

De forma generalizada se ha ido creado una demanda de valor añadido por parte de los consumidores. Eso quiere decir que valoran la información útil que les proporcionas y que está relacionada con tus productos o servicios. Por ejemplo, vídeos de recetas si lo que vendes son salsas o de ejercicios si vendes ropa deportiva. Piénsalo de otra manera: ¿quién va a seguir una cuenta en la que solo se publican anuncios? Exacto.

 

No publicar lo suficiente

Una característica esencial de las Redes Sociales es la inmediatez. Hay cientos de millones de usuarios en el mundo que se conectan a cada minuto y publican contenido. En los feed o las secciones de noticias de los perfiles priman las publicaciones más recientes, que van perdiendo relevancia con el contenido que se va publicando a lo largo del día.

Esto significa que, para que los usuarios te consideren interesante y puedas llegar a ellos, tienes que publicar con la suficiente frecuencia. Dependiendo de tu sector y de la capacidad de generar contenido que tengas, es aconsejable que lo hagas entre, al menos, tres y cinco veces por semana. Te podemos asegurar que publicar una vez a la semana o de vez en cuando, sin ninguna planificación, no sirve absolutamente de nada.

Recuerda que debe ser contenido relevante, no compartas por compartir. Si has planificado la estrategia te será más sencillo establecer una frecuencia y te permitirá tener tiempo suficiente para crear o encontrar información útil para los seguidores de tu marca.

 

 

Publicar demasiado

En los puntos medios se encuentra el equilibrio. Igual de perjudicial es publicar cada 15 días que publicar 15 veces cada día. Sabemos que, sobre todo al principio, sentimos la necesidad de generar interacción y por eso, tendemos a compartir en exceso.

Es lógico pensar que, cuantas más veces publiquemos, mayores serán las probabilidades de que los usuarios las compartan, comenten o le den a “me gusta”. Sin embargo, la lógica no es esa. A tus seguidores no les gusta que les bombardees con fotos, vídeos y links que llenen su feed. Sentirán que es spam y lo primero que harán es dejar de seguirte.

Repetimos: planifica. Y asegúrate de que no publicas más de tres publicaciones al día o correrás el riesgo de que los usuarios huyan de ti por exceso de información.

 

Utilizarlas como un canal unidireccional

Por último, uno de los errores imperdonables que más perfiles corporativos cometen. Y el que menos perdonan los usuarios. Las Redes Sociales son el principal medio de comunicación en la actualidad. Para comunicarse hay que expresarse. Pero también escuchar.

Esto quiere decir que no solo debes acudir a tus perfiles corporativos para hacer las publicaciones que quieras y salir hasta otro día. También debes pararte e interaccionar con los usuarios, responder a sus preguntas y dar las gracias cuando sea necesario. Los seguidores valoran (y mucho) que los perfiles de las marcas en Redes Sociales sean un canal de comunicación fluido, así que no dejes de lado este aspecto o puedes llegar a pagarlo muy caro.

 

Como has podido comprobar, la gestión de las Redes Sociales de un negocio o una marca no es algo tan sencillo como se podría pensar. Es necesario dedicarles tiempo, esfuerzo y creatividad para que tengan éxito. Si eres consciente de que no podrás hacerlo, la mejor opción (y la más segura) es dejarlas en mano de profesionales.

 

 

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