Dark Post: ¿Qué es y para qué sirve?

14 diciembre 2016

Crear campañas publicitarias en una red social que destaquen entre la gran información a la que están expuestas nuestras audiencias afines es cada vez más difícil. Por no hablar del alcance orgánico de las publicaciones, que cada vez es menor en redes sociales como Facebook. Pero antes de caer en la misma discusión que todos tenemos, nos planteamos la versatilidad de nuestra página de Facebook con una estrategia digital bien definida.

Las opciones para llegar a nuestro público son amplias, podemos segmentar nuestras publicaciones a audiencias más afines. Una opción válida a pesar de que esos post se seguirán mostrando en nuestra propia página y podemos llegar a cansar con publicaciones similares. ¿Qué podemos hacer?

Facebook Ads nos da la posibilidad de realizar diferentes tipos de publicaciones. No todas son conocidas por los anunciantes, es el caso de los Dark Post. Se trata de anuncios, publicaciones promocionadas en esta red social pero que no se ven en tu página de Facebook (no se distribuye de forma orgánica).

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Para qué sirve un Dark Post

Un Dark Post nos puede ayudar si:

  • Nuestro post ha sido rechazado como anuncio. Es algo muy común cuando la imagen contiene texto y éste excede del 20%. Las políticas de Facebook no son muy flexibles en este sentido. Un rechazo de nuestra publicación nos obliga a crear otra corregida y publicarla en nuestra página de fans para poder ofrecer a Facebook la posibilidad de promocionarla. Ahora tenemos dos publicaciones similares. Sí, podemos eliminar la rechazada pero también eliminaremos cualquier rastro de comentario, interacción y engagement. Un Dark Post nunca será rechazado por exceso de texto.
  • Para poder llegar a públicos más específicos. Con las publicaciones podemos segmentar demográficamente, con los anuncios tendremos la posibilidad de segmentar por públicos específicos. Esto nos ayudará a incrementar nuestros resultados.
  • Realizar pruebas A/B sin saturar a nuestros fans. Podremos crear diferentes anuncios y ver cuál funciona mejor, sin ser repetitivos ni hacer spam. Google Adwords ya optimiza automáticamente mostrando aquellos anuncios con mejor CTR. Si hacemos esto en Facebook, nuestra página se vería llena de post sobre el mismo contenido. Estamos creando una mala imagen en nuestro timeline. No podemos testear nuestras publicaciones, aquí entran en juego los Dark Post. Una de sus utilidades es poder publicar contenido en las páginas de fans. Al tratarse de mensajes que no son visibles para toda la base de seguidores, podemos elegir diferentes formatos, diseño y contenido para transmitir un mismo mensaje y así definir cuál nos proporciona mejores resultados.

¿Cómo y desde dónde hacemos un Dark Post?

Para poder hacer este tipo de post debemos usar el Editor Múltiple de Facebook. Éste nos permitirá la creación de múltiples anuncios mucho más rápido que si lo hacemos desde el panel de Facebook Ads y, además, podremos segmentar muchísimo más a nuestro público objetivo.

Crear un Dark Post asociado a nuestra página de fans, que no se mostrará en nuestro timeline y sí en el News Feed del nuestro público objetivo segmentado es el fin de nuestra promoción. ¿Cómo puede ser esa segmentación? Por poner unos ejemplos, nuestra segmentación puede ir orientada a:

  • Usuarios que accedan desde el móvil
  • Usuarios que estén conectados a la red WiFi en ese momento
  • Por sexo, edad, ubicación, estado civil, intereses…
  • Usuarios que no son fans de nuestra página
  • Usuarios que en alguna ocasión hayan estado interesados en productos similares a los tuyos.
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