Conectar con tu comunidad en redes sociales: claves para mejorar el engagement

11 octubre 2017

Conectar con tu comunidad en redes sociales no es algo imposible. Lo único que necesitamos es saber escuchar lo que dicen, cómo lo dicen y dónde lo dicen. Canales, herramientas y estrategias son importantes, pero la clave de todo el proceso es escuchar a tu comunidad. Entenderlos para poder ayudar. De nada sirve tener mucho saber mucho de redes sociales o tener una estrategia social media a seguir, si luego no se tiene conocimiento de las necesidades reales de los consumidores que forman tu comunidad en ellas.

Dónde, cuánto y cuándo pasan a un segundo plano, lo que verdaderamente hay que entender son los aspectos emocionales que mueven a los usuarios a conectar con nuestra marca, en definitiva a seguirnos.

 

¿Cómo conectar con tu comunidad en redes sociales?

 No se trata del canal, las herramientas o el formato de publicación; se trata de involucrar al usuario en nuestra comunidad. ¿Cómo?

 

  • A través de preguntas dirigidas a tu comunidad.
  • Respondiendo a todos y cada uno de los comentarios, mensajes y menciones.
  • Haciendo que tu comunidad genere contenido: concursos, colaboraciones, etc.

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Y no sólo vamos a involucrar a nuestros usuarios, también se trata de divertir, enseñar y socializar con ellos:

 

  • Personaliza el mensaje. Nada de mensajes generalistas, un mensaje no puede conectar con toda tu comunidad ya que cada usuario es diferente. Intenta personalizar los mensajes para llegar a una parte u otra de tu comunidad, así se verán reflejados y por lo tanto, tendrás más opciones a que comenten o compartan la publicación.
  • Mejor contenido. No necesitamos más contenido, necesitamos un contenido mejor. Estamos saturados de información de poca calidad. Se suben una cantidad inmensa de horas de vídeo a Youtube, si quieres destacar haz algo diferente. Intenta ser original en las publicaciones de Facebook, Instagram o Twitter, tu público te lo agradecerá.
  • “Nunca llueve a gusto de todos”. Asume que la mayoría de la veces tendrás a alguien que te rebata o ponga en duda lo que estás contando. Los haters existen y se dejan ver muy a menudo. Eso sí, intenta sacar una lección positiva de todo ello, así saldrás más reforzado.
  • Recicla lo que no funciona. Convierte en algo nuevo aquello que no está funcionando. No insistas en una estrategia que no te ayuda para nada, intenta darle una vuelta, contenido fresco. No busques resultados lineales.
  • Empatizar para aportar. Se trata de personas, de lo que quieren y necesitan esas personas, ¿les estás ayudando a resolver esas necesidades?

 

En definitiva, conseguir un mayor engagement no es misión imposible. Para ello hay que pensar en lo que quieren y necesitan tus usuarios, intentar resolver sus dudas y centrarnos en ser útiles. Ya no se trata de crear marca, sino de ir un paso más allá y conectar con la comunidad a otro nivel.

 

 

 

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