Topic Data: las conversaciones en Facebook al servicio de las marcas

12 marzo 2015

Facebook data

Las empresas españolas se han tomado en serio la importancia de las redes sociales: en un año su presencia y actividad se ha multiplicado por cinco desde el 2013, sobre todo en Facebook. Y es que no se puede olvidar que el 70% de los internautas consultan las redes sociales antes de hacer una compra.

En este sentido, ¿qué es lo nuevo que Facebook está dispuesto a ofrecer a empresas y anunciantes para optimizar su presencia?: una nueva herramienta que se conoce como Topic Data.

Supongamos que una empresa comercializa productos para el cabello. Mediante las conversaciones que se desarrollan en Facebook, podrá obtener datos sobre usuarios que hablen sobre el efecto de la humedad en su pelo, por ejemplo.

Topic Data pretende mejorar las condiciones de sus anunciantes utilizando la interacción entre sus usuarios. Así, las conversaciones e interacciones de los usuarios en Facebook se pondrán a disposición de las empresas con la intención de garantizar diversos objetivos.

Topic Data: objetivos

  • Una mayor segmentación y una mayor posibilidad de dirigirse a su público objetivo.
  • Actuar inmediatamente en sus estrategias en base a los comentarios que se están produciendo en ese momento determinado.
  • Medir el sentimiento de la marca en función de lo que los usuarios dicen sobre ella.

Para ofrecer los nuevos datos, Facebook se asoció con DataSift, una compañía dedicada al análisis de información. Topic Data estará disponible por el momento para un número limitado de anunciantes de Estados Unidos y Reino Unido.

Facebook y la problemática con su privacidad

Según un comunicado de Facebook, Topic Data mostrará lo que las audiencias están diciendo sobre marcas, eventos, temas y actividades, pero “manteniendo la privacidad de la información personal”.

Se generarán conclusiones basadas en información generalizada de los comportamientos de los usuarios, pero sin indicar nombre y apellidos. Digamos que la información se generará basándose en las valoraciones positivas o negativas que se realicen en la interacción de la plataforma.

Un dato importante a señalar respecto a la privacidad, término que suele crear dolores de cabeza a la compañía de Zuckerberg, es que no serán objeto de estudio las conversaciones privadas de Facebook Messenger.

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