¿Te están difamando en la RRSS?

15 abril 2015

¿Te están difamando en la RRSS?, ¿tu rastro en internet está dañado?, este es tu post, estas son tus opciones…

redes sociales

Dos verdades como templos, la primera es que la libertad de expresión no es absoluta, y la segunda, e igual de importante, todos tenemos derecho a defender nuestro honor.

La valentía que le da a muchos usuarios la condición de ser anónimo en los espacios digitales hace que se puedan vivir situaciones muy desagradables, así que voy a internet explicar de forma sencilla qué alternativas tenemos para poder afrontar este ataque.

Los conflictos pueden ser entre usuarios, o entre usuarios y plataformas o empresas. Si un tercero publica contenido que entendemos que es difamatorio o que afecta a nuestra fama debemos hacer valer nuestros derechos, y para ello tenemos tres posibilidades offline:

– Denunciar a la plataforma o empresa, solicitando la eliminación de los contenidos ofensivos del foro, red social o plataforma desde donde se estén produciendo.

– Dirigirse a los Cuerpos de Seguridad del Estado.

– Interponer acciones legales.

Aún así, incluso en el caso de que se eliminen dichos contenidos, debemos tener en cuenta que en algunos casos la huella digital perdura con el tiempo. Y es en éste momento cuando debes ponerte en manos de expertos para asesorarte sobre cuál es la mejor manera de proceder en el mundo online.

Pongamos varios ejemplos:

Tu nombre de empresa se ha visto involucrado en un caso de corrupción, y al realizar la búsqueda en Google te encuentras con un montón de indexaciones no deseadas al respecto.

Tu nombre está asociado a unas fotos o comentarios que afectan tu reputación y a la hora de buscar empleo te puede complicar las opciones.

Los contras:

Es muy difícil en muchos casos, por no decir imposible, eliminar esas búsquedas relacionadas, no voy a engañar a nadie. No es baladí, por lo que se debe hacer una consultoría muy trabajada para ver las opciones que tiene cada caso de ser solucionado.

Por esto mismo es un trabajo que debéis hacer con expertos en el tema y nunca con “amigos de confianza”, ya que puede complicarse, y algunos casos me he encontrado. Si buscáis confidencialidad exigirla mediante contrato.

Los pros:

Lo que si se puede hacer es indexar los términos por los que sí quieres aparecer en las primeras posiciones de los buscadores como Google. Para ello se debe realizar una consultoría sobre marketing reputacional, buscar dónde estás posicionado y por qué quieres aparecer, así como un calendario de hitos para ir viendo los progresos y el tiempo estimado.

Cualquier duda que tengáis, comentarios, anécdotas, incluso de anónimos, estoy a vuestra disposición.

Manuela Pastor

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