¿Somos más felices sin Facebook?

18 noviembre 2015

La respuesta es sí, y no lo decimos nosotros, lo dice un estudio realizado por The Happines Reserach Institute en Dinamarca que ha medido las consecuencias del uso de las redes sociales en nuestra vida diaria y la relación que tienen éstas con nuestra felicidad y nuestro bienestar. Así, las consecuencias del estudio son claras: las personas que dejaron de usar Facebook durante una semana se sintieron más satisfechas y felices que las que no lo hicieron.

El auge de los smartphones ha hecho que estemos permanentemente conectados a las redes sociales, nos llegan notificaciones al instante que podemos leer a través de esos dispositivos. Más de un 60% del total de la población mundial tiene perfil en Facebook pero, como revela el estudio, somos más felices sin él.

1.095 usuarios daneses participaron en este estudio y se dividieron en dos grupos. El primero tuvo que dejar de utilizar Facebook durante una semana, y el otro debía continuar con su uso normal. Repartidos con estas condiciones, después de una semana los resultados arrojaron que las personas que interrumpieron su actividad en Facebook afirmaron sentirse más satisfechas con sus vidas. La gente que había dejado de usar Facebook se sentía más alegre (88% frente a 81%) y menos preocupada (54% frente a 41%). También se sentían mucho menos estresados los del primer grupo y tenían la sensación de que habían perdido mucho menos el tiempo.

Pero dejar Facebook también incrementó su vida social y la satisfacción hacia ésta durante una semana. A raíz de estos resultados, los autores del estudio hicieron la siguiente conclusión: “en lugar de concentrarnos en lo que necesitamos, tenemos la mala costumbre de concentrarnos en lo que tienen los demás”. Es la razón por la cual los participantes que no dejaron de usar Facebook les era más difícil concentrarse en tener una vida social plena y más ordenada.

facebook felicidad

Pero, no es la primera que un estudio sobre Facebook nos da resultados tan tajantes. Otros estudios sugieren que esta plataforma fomenta el narcisismo entre los adolescentes, conductas antisociales y  manías, como adicción a los juegos. Por eso no es de extrañar que dejar de usar Facebook durante una semana haga que aumente nuestra vida social y la satisfacción con ella.

Desde Morgan Media creemos en la importancia de las redes sociales para dar a conocer cualquier proyecto, pero siempre usándolas con moderación y nunca dejando de lado la vida social con amigos y familiares. Las redes sociales tienen su parte positiva y su parte negativa, lo que tenemos claro es que en la sociedad actual, éstas juegan un papel muy importante pero no son imprescindibles para cualquier persona.

Etiquetas: , , ,