ROI en Social Media: qué medir y cómo hacerlo

26 abril 2017

Las redes sociales no sólo son un simple escaparate para las marcas. Empresas y negocios han visto como su inversión ha crecido gracias a ellas; ya no se trata de saber si nuestras estrategias de social media funcionan o no, ahora también queremos saber si convierten. Un concepto que se usa mucho dentro del marketing es el ROI.

ROI (Return On Investment) es una variable que nos permite cuantificar económicamente si una campaña publicitaria ha sido o no rentable para una marca. En función de la inversión y de los beneficios obtenidos podemos obtener este ratio. El ROI está cobrando cada vez más importancia, gracias a él sabemos la eficacia de las campañas en redes sociales.

 

¿Por qué es importante medir el ROI?

Cuando creamos una campaña publicitaria en redes sociales podemos medir las impresiones o la cantidad de páginas vistas, pero estos datos no nos dicen realmente si esa campaña está funcionando o no, simplemente si ha sido vista por los usuarios. Actualmente, las marcas y empresas buscan cada vez más incrementar las ventas a través de las redes sociales, por esta razón es tan importante tener en cuenta el ROI.

No podemos olvidar medir ese retorno de la inversión para saber, de manera más fiable, si lo estamos haciendo bien en redes sociales. Pero las condiciones para medir el ROI varían constantemente. Esto se debe a que las redes sociales implementan nuevas funcionalidades día tras día que nos hacen la tarea más complicada.

 

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Si hablamos de ROI, obligatoriamente tenemos que hablar de KPI’s (Key Performance Indicators). Se trata de métricas que nos ayudan a cuantificar y medir ese rendimiento en función de unas metas y unos objetivos que nos hayamos marcado. Nuestras KPI’s cambiarán en función de lo que queramos conseguir.

 

KPI’s en Social Media

¿Qué KPI’s podemos considerar fundamentales para medir una campaña publicitaria?:

 

  • Impresiones. Podemos ver cuántas veces hemos aparecido en el timeline de los usuarios, así tenemos una idea de las personas a las que les ha llegado nuestra publicación.
  • Alcance. Facebook Insights nos proporciona esta métrica que nos da el número de personas que han visto una determinada publicación, incluyendo desde móvil o tablet.
  • Interacciones. Dependiendo de cada red social las podemos medir de una manera u otra. En Facebook, número de Likes y comentarios; en Twitter, menciones y retuits; en Pinterest, número de repines; etc.
  • Engagement. Un KPI que tienen en cuenta muchas empresas a la hora de valorar si sus campañas están funcionando o no.
  • Comunidad de usuarios. ¿Están creciendo tus fans? ¿Tienes algún unlike? ¿Son activos esos usuarios? ¿Comentan, interactúan y comparten? Nuestra comunidad de usuarios se puede medir, una buena manera de saber si estamos por el buen camino o tenemos que cambiar nuestra estrategia.
  • Tasa de rebote. El porcentaje de rebote son las visitas a una sola página, visitas en las que el usuario ha abandonado nuestra web en la página de entrada. Son las visitas que abandonan a los pocos segundos. Los usuarios entran en nuestro blog/página a través de Facebook pero abandonan rápidamente. ¿Te has planteado un cambio en el diseño de tu web para solucionar este problema?
  • Tasa de conversión. Nos ayuda a saber cuántos objetivos hemos conseguido en nuestra web, traducidos como formularios completados, ventas, clics en el teléfono…
  • CPC (Coste por clic). Nos dice la cantidad que estamos pagando por cada persona que hace clic en nuestra campaña de publicidad.
  • CTR (Clics/Impresiones x 100). Es un porcentaje que nos dice la cantidad de clics que hemos tenido en comparación con las impresiones de nuestra campaña.

 

En definitiva, son métricas que nos van a ayudar a medir el ROI. Siempre teniendo en cuenta que cuanto mayor sea nuestro retorno de la inversión, más rentables serán las campañas publicitarias.

Cuando hagas una campaña de social media es muy importante monitorizar los datos y saber en todo momento el estado de la misma, así conseguiremos informes más detallados sobre nuestras campañas publicitarias.

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