Pymes y redes sociales, cuestión de prioridades

15 febrero 2017

¿Por qué las pequeñas empresas no se toman en serio las redes sociales? Las pymes dan por sentado que ese mundo no va con ellas, que no les atañe y que, hagan lo que hagan, no pueden jugar en esta liga con las grandes marcas. ¡Error! Las herramientas sociales se han convertido en una constante, un elemento imprescidible a la hora de fijar los objetivos de marca, algo que ya dan por sentado los consumidores. Las pymes tienen una actitud errónea frente a ellas.

No todas son conscientes de la importancia que tiene para sus negocios estar presente en las redes sociales. Bien es cierto, que hay algunas pequeñas empresas a las que resulta una tarea complicada posicionarse y concetar con su audiencia. Pero, en general, la mayoría de pymes lo tienen bastante fácil si se lo proponen.

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Cuestión de prioridades

Las pymes siguen creyendo que las redes sociales no son relevantes para sus negocios. Una visión distorsionada de este mundo es uno de los principales problemas, pero no es el único. Para muchas empresas familiares, las redes sociales no les reportan beneficios a corto plazo, por lo que a la hora de invertir en ellas, su presupuesto es el mínimo.

Además, en vez de contratar un servicio profesional que se haga cargo de esos canales sociales para sacarles más partido, o incluso externalizar el trabajo a base de personas freelance; las pymes tienden a dejar ese trabajo “en casa”. Familiares, generalmente los más jóvenes, toman el control de las redes sin conocimiento ni formación en la mayoría de los casos.

¿Qué ocurre cuando ésto pasa? Los seguidores de las empresas se ven directamente perjudicados por una mala gestión de los canales sociales, sin control y sin objetivos. Los perfiles de empresa no son perfiles personales, y muchos casos, se confunden.

Un perfil de empresa no es la cuenta personal

Claro y directo. Un perfil de empresa no es la cuenta personal del CM de la marca. Válido para pymes o para empresas más grandes. Los gestores de estos perfiles de pymes aún no saben la diferencia y gestionan éstos como si de su cuenta personal se tratara. Incluyen comentarios y opiniones personales que, poco o nada, tienen que ver con la marca; además lo hacen en primera persona. Suben contenido irrelevante, de mala calidad y poco cuidados. E incluso, las respuestas a los usuarios son más de amigos que de perfiles corporativos y pecan de ser spammers.

Todo ello crea una imagen poco profesional del negocio, que repercutirá de alguna manera en la vida real. Son cosas a evitar si no se quiere dañar la imagen de marca. Unos perfiles pobres o poco cuidados pueden provocar un rechazo por parte del consumidor y decantar su balanza en contra de la marca.

Si eres una pyme y has llegado hasta aquí, en morgan media ® podemos ayudarte. ¡Qué las redes sociales no te den miedo! Lánzate a la aventura con nosotros, estaremos a tu lado para aconsejarte y te llevaremos por el buen camino, aquel que persigue tus objetivos como empresa y los hace realidad.

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