Pasado, presente y futuro de las redes sociales

23 julio 2015

Las empresas se están dando cuenta de la importancia de estar en las redes sociales, ya no sólo como un complemento más a su estrategia de marketing  y comunicación, sino como una parte fundamental de ésta.

En el pasado, la mayoría de las empresas que hacían uso de estas redes sociales eran empresas de comunicación o agencias de publicidad, y las usaban para trabajar sobre la imagen de marca de sus clientes. Poco a poco, la gran cantidad de información que se podía extraer de las redes sociales eran tanta y de tal importancia, que fue necesario crear herramientas de análisis, grandes aliados de las marcas y las agencias. En el presente, trabajar con estas herramientas es vital para la buena labor en redes sociales de las empresas. Es una manera de medir, evaluar y planificar una estrategia de negocio.

El futuro de las redes sociales

redes sociales

Según pronostican, los medios sociales estarán presentes en muchos ámbitos de la vida y serán imprescindibles en las empresas. Buscarán continuamente el cambio para adaptarse a la demanda de los internautas, algunos expertos sostienen que continuará el giro hacia lo impersonal y anónimo.

La gente ha demostrado claramente que le gusta  más las fotos y los textos cortos, además se comparte más de lo que se crea. Cada vez más el contenido viral es patrocinado de alguna manera. Nadie comparte el marketing, lo que se comparte son las experiencias del contenido de la marca que nos entretiene.

Los equipos de Marketing y Comunicación y el Servicio de Atención al Cliente unirán sus estrategias futuras para un mayor alcance. El feedback social se incrementará y será importante captar las buenas ideas de los consumidores para que se tengan en cuenta. El vídeo seguirá tomando fuerza, consultores, compañías y marcas se tendrán que esforzar por tener vídeos de calidad en youtube y redes sociales.

En resumen, así han evolucionado las redes sociales desde su creación:

  • Pasado: Seguimiento de las menciones. Cada mención se valoraba de forma importante. Se empezaba a experimentar con la escucha, el seguimiento y la mención de los clientes.
  • Presente: Seguimiento de las tendencias. Se estudian las tendencias a través de análisis y métricas en tiempo real.
  • Futuro: Seguimiento del objetivo. Los límites entre los departamentos se difuminan, se colabora conjuntamente para un mayor alcance de las estrategias online.

 

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