La importancia de una línea editorial de marca en Social Media

13 junio 2018

Una estrategia social basada en contenidos debe tener definida la línea editorial que va a seguir en todo momento. Cuando hablamos de esa línea editorial que se puede definir con la ayuda de una agencia de marketing online, estamos hablando de los mensajes e ideas principales que vamos a hacer llegar a nuestra audiencia. Tratar de definir la línea editorial de una marca en redes sociales, pasa por establecer, definir y desarrollar los mensajes entorno a una idea clara, una idea principal.

La línea editorial de una marca define estratégicamente el carácter, la personalidad, el tono y el posicionamiento de los contenidos; así como el lenguaje relacional y el storytelling de la empresa.

Lo que la marca crea y comparte en redes sociales formará parte de su identidad, será lo que una a los usuarios de su comunidad y a su entorno de influencia. Una gestión inteligente y dinámica de la línea editorial pasa a ser un punto clave en la estrategia de Social Media de las empresas.

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Línea Editorial: puntos clave

En líneas generales, podemos tener en cuenta los siguientes aspectos para definir nuestra línea editorial de marca en Social Media:

  • Sentido y forma que le queremos dar a los mensajes.
  • Keywords que usaremos y que relacionaremos con nuestra marca. Las usaremos durante toda la estrategia, tanto para el posicionamiento orgánico, como para nuestro blog o redes sociales.
  • Idioma. Por supuesto, hay que determinar el idioma que usaremos en nuestras publicaciones; así como las palabras prohibidas.
  • Contexto y tono, es decir, nivel de formalidad que vamos a usar para los mensajes o cuando nos dirigamos a cada usuario. La elección de este punto dependerá de nuestros objetivos y del público potencial de nuestra marca.
  • Hashtags, iconos, emoticonos… ¿vamos a usarlos? ¿en qué contexto? ¿cuántos?

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Línea Editorial: redes sociales

Ahora bien, no solo hay que tener en cuenta los aspectos antes mencionados. También debemos saber en qué red social vamos a publicar nuestros mensajes. No es lo mismo hablar para nuestros usuarios de Facebook que para los de LinkedIn. En la primera red, podemos tener un tono más relajado que en la segunda. ¿Qué vamos a tener en cuenta?

  • Público objetivo. Antes de empezar, hay que hacer revisión de nuestro público objetivo así sabremos 100% a quién nos dirigimos y qué tipo de tono vamos a usar con ellos.
  • Temas. Ligados directamente con tu negocio.
  • Redes sociales. Elige las redes sociales que más se acomoden con tu modelo de negocio, con tu marca.
  • Calendariza. Elige la periodicidad de tus publicaciones. Determina la fecha y la cantidad de publicaciones que vas a hacer para poder medir los resultados.
  • Escucha Social. Análisis cualitativo de los mensajes de los usuarios. Hay que poner especial atención a los mensajes que publican los usuarios sobre la marca.
  • Mantenimiento. Lleva un mantenimiento de las redes sociales y el blog. Procura contestar a todas las preguntas y responder a los comentarios.

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Teniendo una línea editorial bien definida, será mucho más fácil para la marca y logrará con ello mejores resultados.

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