Influencers, claves para tu estrategia de Social Media

06 agosto 2015

Cada vez más marcas están presentes en las redes sociales, eso es evidente. Lo que no tienen tan claro estas marcas es cómo abordar y cómo llegar a las grandes masas de usuarios, crear campañas que consigan seducir a los consumidores les está resultando un tanto difícil. En plataformas como Twitter o Instagram los influencers son una apuesta segura para que el mensaje llegue a la audiencia. Contar con las estrellas del social media supone un esfuerzo más amplio para comprender lo que deben hacer o decir esos influencers. Pero, ¿qué es un influencer?

Los influencers son especialistas o profesionales reconocidos de un sector que utilizan las herramientas de comunicación 2.0 para dar a conocer su trabajo. Son personas que crean contenido relevante y de calidad y que tienen a una gran comunidad de seguidores que consume esos contenidos.

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¿Por qué apostar por un influencer? Según un estudio, el 60% de losresponsables de campañas han decidido incluir a los influencers en sus estrategias de social media marketing. Se han convertido en un perfil codiciado por las marcas ya que permite dar mayor alcance a la campaña y dotarla de autenticidad y así aumentar ventas. A través de los influencers, las marcas han conseguido mayor engagement.

Tu influencer ideal. Es difícil decidir cuáles son los influencers más adecuados para las marcas ya que Twitter e Instagram están llenos de usuarios que tienen unas audiencias muy elevadas, pero no todos valen. A la hora de apostar por un influencer para llevar a cabo una campaña hay que tener en cuenta varias cosas: hay que estudiar cómo los están usando los competidores y qué engagement real están generando en la audiencia. Luego hay que localizar a los influencers concretos que se quiera emplear y compararlos (número de followers, volumen de actividad, impacto de sus publicaciones, notoriedad y nivel de engagement). También hay que tener en cuenta la localización geográfica del influencer en cuestión.

Una vez identificado, hay que establecer una relación de amistad con él. Jugar con la personalización del mensaje y no enfocarlo como un elemento finito de la campaña. Además, como en otros soportes publicitarios, hay que hacer un seguimiento de la campaña para ver qué resultado está dando, si el mensaje está triunfando o no. Sólo así sabremos si la campaña de social media marketing ha cumplido los objetivos.

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