Influencer Marketing: mito y realidad

05 septiembre 2018

La utilización de influencers en las campañas de marketing es una técnica ya consolidada en empresas de todo el mundo. La inclusión de este tipo de publicidad es tan popular que ha creado un nuevo sector: el Influencer Marketing. Pero a pesar de todas las ventajas que presenta, existen muchos mitos alrededor de la figura del influencer que conviene desvelar antes de que decidas contar con uno de ellos en tu estrategia de marketing.influencer_marketing

 

¿Por qué utilizan el Influencer Marketing las empresas?

Aunque ya forman una parte esencial de nuestras vidas, el mundo digital y las redes sociales aún están en plena evolución. En primer lugar, las empresas tuvieron que pasar por una fase de digitalización. Tras conseguir presencia online se dieron cuenta de lo poderosas que son las redes sociales para atraer clientes, fidelizarlos y aumentar las ventas.

Una vez que comprendieron la importancia de contar con perfiles corporativos, poco a poco comprendieron la dificultad de posicionar sus marcas. A medida que sus publicaciones dejaron de tener tanto alcance supieron que debían encontrar otra forma de llegar a sus seguidores. Aquí es donde aparece una nueva figura del marketing: el influencer.

Los influencers son personas que tienen un gran número de seguidores en sus perfiles de redes sociales y que marcan tendencia a través del contenido que comparten en ellas. Su influencia sobre quien los sigue es tal que solo con aparecer en una de sus fotos o sus vídeos llevando una camiseta, por ejemplo, son capaces de hacer que se agote en cuestión de horas.

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Los influencers cobran

Existe la creencia extendida de que los influencers realizan la publicidad de una marca a cambio de muestras gratuitas. Sin embargo, un estudio reciente sobre el marketing de influencers en España demuestra que el 46’8% de las empresas pagan por cada publicación.

Por lo tanto, si estás pensando en incluir esta técnica en tu estrategia de marketing ten en cuenta que supondrá un desembolso. Antes de lanzarte a la piscina debes analizar si los beneficios que te reportará son comparables a los que obtendrías con otras acciones de marketing más efectivas.

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Los seguidores no son lo más importante

La clave del Influencer Marketing es encontrar aquel que conecte con la audiencia que le interese a mi empresa. No hará falta que sea el que más seguidores tenga, sino que lo que valoraremos es que éstos sean relevantes para nuestro negocio y que el grado de fidelidad sea alto.

Después de entender que existen seguidores “falsos” que se pueden comprar para aumentar nuestra la lista de followers, este dato ya no es tan relevante. De ahí que los responsables de marketing estén poniendo sus miras en los microinfluencers.

Esta nueva modalidad se caracteriza por tener una audiencia devota, aunque menor. La particularidad más atractiva es el mayor grado de engagement que presentan, por lo que las acciones de marketing son más efectivas.

 

En definitiva, el Influencer Marketing no es la panacea. El hecho de incluir un influencer en tu estrategia de marketing no te asegura el éxito.  Para conseguirlo debes tener en cuenta una serie de factores y valorar si es la acción adecuada para tu empresa.

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