Field Marketing: la experiencia como punto de venta

20 junio 2018

En plena revolución tecnológica y el auge de los medios sociales, el Field Marketing se está posicionando como una de las fórmulas preferidas por las marcas y empresas para sus estrategias de marketing. Ya no hay un muro entre el mundo online y el offline, ahora lo que verdaderamente importan son las experiencias reales que existen entre los consumidores y las marcas.

A través de la creación de sensaciones, emociones y experiencias, las marcas logran ese acercamiento con los consumidores. Para hacerles partícipes y conectar de tu a tu, en primera persona.

El Field Marketing es una estrategia que conecta de forma directa con las emociones de los consumidores.

Y es que la marca ha pasado a ser un territorio emocional. Si las personas no alcanzan esa conectividad y relación, la marca pierde su esencia.

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Field Marketing, marketing en el terreno

El Field Marketing engloba todas aquellas estrategias que impliquen estar cara a cara con el cliente. Es una forma de marketing directo centrado en la interacción con los consumidores y que busca una generar una experiencia completa.

Ahora bien, las reglas de juego están donde priman las emociones y con la llegada de los medios digitales y las redes sociales, estamos ante un nuevo paradigma donde la forma de conectar, comunicarse y conversar con los clientes ha cambiado. El éxito reside en generar emociones positivas con experiencias reales. Los consumidores tienen más canales para establecer esos vínculos con las marcas, y viceversa.

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Este tipo de estrategia no es algo sencillo sino que tiene que ser organizada en detalle. Tanto la elección del target como la planificación previa han de estar claras para toda la empresa. Al fin y al cabo, si la marca no se ve, no se oye o no se toca; no existe.

Una marca solo existe cuando se hace presente. Cuando se comunica a través de los sentidos. Cuando es emocional.

 

Tipos de Field Marketing

El punto en común de todas las estrategias de Field Marketing es el contacto directo con el consumidor, ya sea cara a cara o a través de los diferentes canales digitales y sociales.

  • Promoción en el punto de venta (muestras). La promoción en el punto de venta resulta muy útil para el lanzamiento de nuevos productos o servicios de la marca. Rompe la barrera que se puede generar entre el consumidor y la novedad que estamos lanzando al mercado. A través de esta promoción podemos captar la atención del cliente, dar información y animar a la compra en el propio punto de venta. Los brand ambassador o embajadores de marca serán clave en este tipo de promociones ya que transmitirán cierta autoridad.

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  • Road Shows. El movimiento de la marca on tour. Coches rotulados, autobuses… En definitiva, acciones de marketing itinerantes que van allá donde esté el consumidor.

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  • Street Shows. Acciones puntuales a pie de calle. Muy útil para promocionar eventos especiales de la marca.

 

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  • Acciones virales. Donde se busca la conexión directa con el consumidor a través de contenidos emocionales y compartibles.

 

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