Estrategia omnicanal en Social Media

18 enero 2018

El mundo digital ha cambiado nuestra forma de relacionarnos y las empresas se ha empezado a dar cuenta de la importancia de los medios de comunicación social en el proceso de compra. Es una realidad que nos engloba a todos y que no podemos dejar de tener en cuenta. Las oportunidades de aumentar los ingresos vía canales sociales están más presentes que nunca y como resultado, las empresas deben incrementar el engagement vía redes sociales, así como generar experiencias que faciliten el proceso de compra con la finalidad de elevar la tasa de conversión.

Este es el motivo principal por el que empresas de diferentes sectores están adoptando estrategias omnicanales. Pero, ¿que significa tener una estrategia omnicanal? ¿en qué consiste? La estrategia omnicanal es el conjunto de herramientas que utiliza una empresa o marca para llegar a sus clientes. Aquí el cliente es el centro de la estrategia, lo que importa es la manera en la que éste aprovecha los canales sociales para llegar a la empresa. A diferencia de las estrategias multicanales, donde lo que importa son los diferentes medios para llegar al cliente.

Lo inmediato es la clave de la omnicanalidad

La omnicanalidad se centra en crear experiencias exclusivas para el consumidor, lo que se traduce en una mayor fidelidad por parte de éste hacia la marca y una mayor posibilidad de conversión. Es importante que el cliente pueda acceder a nuestros productos y servicios esté donde esté, y que pueda interactuar de forma simultánea con los diferentes canales sociales, ya sea a través de su smartphone, tablet, ordenador, etc.

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Esta estrategia se ha convertido en una necesidad básica donde las empresas están en contacto permanente con sus clientes. El fin es hacer que el cliente se sienta respaldado en todo momento. La omnicanalidad se sirve de la inmediatez y la calidad. Por eso es importante que la empresa no descuide estas dos cuestiones y asegure una buena experiencia al cliente.

Cómo realizar una estrategia omnicanal

  1. Audiencia. Lo primero que debemos identificar es a nuestra audiencia y segmentarla. Podemos hacerlo por variables sociodemográficas, por su perfil de compra o por su perfil social. A través de las diferentes conversaciones en social media, podemos llegar a identificar la audiencia. Al conocer a tu target es posible optimizar las estrategias.
  2. Marketing Cross-Channel. Crear contenidos personalizados y de relevancia para los usuarios de cada canal social. Aquí entra en juego una estrategia de publicaciones, un plan de social media con diferentes acciones que comuniquen los diferentes canales de la marca.
  3. Medir el impacto. Es necesario medir el impacto de tus acciones omnicanal para saber si cumples tu objetivo, si tienes que buscar otro camino para hacerlo o si tienes que cambiarlo.

 

¿Aplicas estrategias multicanal en tu empresa? No descuides a tus clientes y ofréceles una manera cómoda y rápida de llegar a tu marca a través de diferentes canales.

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