Estrategia Marketing Móvil

02 agosto 2017

Cada vez son más las empresas que tienen en cuenta, dentro de su estrategia de marketing, el móvil. Enfocas sus acciones publicitarias hacia plataformas móviles como los smartphones y las tablets. El Mobile Marketing o Marketing Móvil se ha convertido en un parte fundamental a la hora de elegir una u otra estrategia de venta.

No es para menos, una gran parte de los usuarios utilizan su móvil para buscar información, mirar vídeos, acceder a sus redes sociales y un comprar todo tipo de cosas. Todos esto hace que para las empresas y marcas, la estrategia de marketing móvil sea una parte en la que trabajar, ya que quieren que sus productos sean accesibles desde cualquier soporte.

 

Ventajas del Marketing Móvil

El Marketing Móvil es una nueva manera de acceder a los clientes, una nueva posibilidad de venta. Sabemos que existe, pero todavía muchas empresas ignoran la posibilidad de crear una estrategia en torno al móvil.

 

  • Siempre disponible. Es el primer canal de marketing 24/7, ya que los usuarios lo llevan siempre consigo . Se puede acceder a ellos en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Medible. Podemos evaluar la efectividad de la campaña a tiempo real. Además, nos aporta mayor información que cualquier otro medio.
  • Inmediato. Es una de las principales características del móvil. La inmediatez de la respuesta, puedes recibir un mensaje y responder enseguida, al contrario que pasa con el email.
  • Interactividad. El móvil es un canal bidireccional. El usuario puede interactuar con la marca, ésta a su vez con la respuesta, puede conocer más a su interlocutor para definir más su perfil y ofrecerle más personalidad.
  • Segmentación. Las marcas y empresas pueden usar diferentes criterios de selección para configurar su target ideal y hacer llegar su mensaje: edad, sexo, ubicación, preferencias, aficiones…
  • Geolocalización. Para lanzar campañas específicas en un lugar, casi el 90% de los usuarios busca información local.
  • Social. Un mensaje atractivo a través del móvil puede ser susceptible de ser reenviado por los usuarios a sus contactos o compartido en redes sociales.
  • Multipantalla. ¿Tienes la televisión encendida y a la vez miras el móvil? Eres usuario multipantalla, lo que abre un mundo de posibilidades e interacción, haciendo que la experiencia publicitaria sea más completa.
  • ROI. Con las estrategias de mobile marketing se puede alcanzar a tu público objetivo, previamente segmentado. Lo que se traduce en que el coste por impacto es menor que en otros soportes publicitarios.

 

markeing movil

 

Cómo crear una estrategia de Marketing Móvil

Las empresas deben desarrollar su estrategia de marketing móvil basándose en una análisis de la audiencia y el mercado. No puedes empezar a crear aplicaciones sin antes conocer las necesidades de tus clientes móviles. Analiza a tu audiencia y establece un buen perfil que describa las características de tu cliente. Defina la forma en la que usan la tecnología para buscar información, comprar, etc.

¿Conoces los micro-momentos de Google? Según el buscador “los dispositivos móviles han cambiado para siempre la forma en que vivimos, transformando a su vez nuestras relaciones con las marcas. Esta nueva realidad ha fragmentado el camino del consumidor en miles de micro-momentos que suceden en tiempo real. Cada uno es una oportunidad única para las marcas de influenciar las decisiones y preferencias del consumidor”.

Podemos considerar 4 micro-momentos clave: quiero comprar, quiero hacer, quiero saber y quiero ir. Conocerlos te ayudará a comprender la intención del consumidor y el contexto en el que surge esa necesidad.

 

No hay que olvidar marcarnos unos objetivos. Éstos deben ser claros, medibles, específicos y delimitados en el tiempo. Además, en la actualidad muchos usuarios esperan que los sitios les permitan realizar transacciones rápidas y sin problemas desde sus dispositivos móviles.

Con los objetivos claros, podemos determinar cómo vamos a llevarlos a cabo. Las estrategias de mobile marketing van a depender del tipo de negocio, pero en general podemos llegar a los usuarios a través de: campañas de publicidad para móviles, email marketing y mensajería.

Debemos establer KPIs. Determina cuáles serán los indicadores clave que te ayudarán a medir el éxito de tus acciones. Sírvete de las herramientas que tienes a tu disposición para controlar tus resultados.

Hay muchos sitios web que tienen una versión para móviles, asegúrate de que ésta sea responsive, funcional y se adapte a sus pantallas. Tu sitio web debe proporcionar al usuario una experiencia única mientras navegan desde su dispositivo móvil. El contenido debe ajustarse a la pantalla sin necesidad de hacer zoom, la velocidad de carga ha de ser rápida, facilidad para realizar cualquier tipo de acción (comprar, rellenar formulario, etc.)

Además, muchos negocios están sacando partido a las aplicaciones móviles. Así los clientes tienen total facilidad para comprar y mantenerse informado de las novedades. Las apps crean un canal de comercialización directo, permite que la marca esté disponible en todo momento, mejora la participación del cliente y refuerza y aporta valor a la marca.

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