Errores en la estrategia de Marketing de Contenidos

16 mayo 2018

Si hay algo que no podemos obviar es que los contenidos se han convertido en un gran aliado dentro de las estrategias de marketing de las empresas. El marketing de contenidos da muy buenos resultados, llega de forma directa a los consumidores y nos ayuda a mejorar nuestra imagen de marca online. Todo esto ha llevado a muchos negocios a invertir en el marketing de contenidos.

Sin embargo, las empresas se han creado ciertas expectativas. En la mayoría de ocasiones, consideran que los contenidos son una herramienta mágica a través de la cual lograrán todos los resultados. Nada más lejos de la realidad, y es que si los contenidos no funcionan es porque las cosas no se están haciendo bien y se producen una serie de errores que lastran esos resultados.

¿Cómo lo solucionamos? Haciendo una autocrítica de nuestra estrategia. Qué estamos haciendo bien, qué estamos haciendo mal y por qué los contenidos no están dando los resultados esperados.

 

El contenido no es relevante

Las expectativas de los consumidores y de los responsables de marketing son diferentes. Para que el contenido funcione tiene que adaptarse todo lo posible a lo que quiere el usuario, a lo que le interesa y a lo que encajará mejor con ellos. Personalizar lo que se cuenta también ayudará a que el contenido llegue mejor.

Conocer a nuestros consumidores nos ayudará a orientar mejor los contenidos en bases a sus gustos y preferencias del momento. No se trata de lo que nos guste a nosotros – como miembros de la empresa – sino de lo que quiere nuestra audiencia – como potenciales consumidores -.

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El contenido no llega en el momento adecuado

Los consumidores dedican ventanas de tiempo muy pequeñas para procesar los contenidos y determinar qué información les interesa. Alargar la entrega de los contenidos o publicarlos fuera de ese tiempo hará que nuestro potencial alcance se vea limitado. El consumidor quiere el contenido cuando lo necesita o cuando le viene bien y son las empresas las que se deben adaptar a esta ventana de tiempo y no al contrario.

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El contenido está bien, pero no llega donde debería

Es otro de los errores que podrían estar lastrando tu estrategia de marketing de contenidos. Puede que el contenido llegue en el momento adecuado y sea el correcto, pero el canal que estamos utilizando no lo sea. No solo importa el contenido y el momento sino también el canal por el que se distribuye. Donde lanzamos ese mensaje puede suponer el éxito o el fracaso del mismo.

Los consumidores están cada vez más conectados y cada vez lo hacen por más canales. Pero el modo de usar un canal u otro será lo que debamos tener en cuenta a la hora de publicar unos contenido u otros. Hacer un estudio de partida sobre nuestros consumidores y cómo usan los diferentes canales nos será de gran ayuda a la hora de enfocar la estrategia de marketing de contenidos.

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El contenido no es consistente

Tener una estrategia definida sobre marketing de contenidos nos ayudará a que esos contenidos sean consistentes. Lo que queremos lograr es una imagen de marca unificada y que la empresa se mueva en una misma dirección. Hay que pensar en la audiencia y cómo llegar a ella, para ello la experiencia que ofrece la marca en otros terrenos podemos aplicarla en el marketing de contenidos.

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El marketing de contenidos da muy buenos resultados si se trabaja de forma correcta.

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