Día Internacional de las Redes Sociales

29 junio 2018

¿Sabías que en la actualidad el 78% de los negocios cuentan con departamentos dedicados exclusivamente en las redes sociales? Esto significa que, poco a poco, las empresas han ido dándose cuenta de la poderosa herramienta que son las redes sociales para atraer y fidelizar a sus clientes.

 

El 70% de los españoles de entre 16 y 65 utilizan las redes sociales, lo que supone una audiencia potencial de 19’2 millones de personas

 

Para maximizar el impacto de las campañas de marketing en redes sociales de tu negocio debes tener claro cuáles son tus objetivos y cómo vas a conseguirlo. Cuando esto se planea bien, incluso una pequeña inversión puede provocar los mismos efectos que consiguen las grandes corporaciones dedicando miles de euros.

 

Y es que, el éxito de las campañas que se crean en este entorno ya no depende solo del dinero, sino que la creatividad es el factor determinante. Aprovechando que mañana 30 de junio es el Día Internacional de las Redes Sociales y para que puedas comprobar cómo una buena estrategia en redes sociales puede conseguir resultados asombrosos, vamos a repasar algunos ejemplos exitosos que puedes aplicar en tu empresa.

 

El poder del selfie

El ejemplo más claro de campaña exitosa en las redes sociales fue, en realidad, muy simple. En 2013 Urban Hilton Weiner era una empresa sudafricana prácticamente desconocida del sector retail con solo 13 tiendas en todo el país. Su objetivo era aumentar el conocimiento de marca y atraer a más visitantes a las tiendas.

 

Para conseguirlo, decidieron aprovechar la moda de los selfies. A todo el mundo le gusta sacarse fotos y compartirlas en las redes sociales. El proceso era muy sencillo: seguir el Facebook, Twitter e Instagram de Urban Hilton Weiner, ir a una de sus tiendas y sacarse un selfie probándose alguna de sus prendas, subir la foto a sus redes sociales etiquetando a la marca y usando el hashtag #urbanselfie. Una vez que pasaban por caja, lo único que los clientes tenían que hacer era mostrar su publicación y obtenían un descuento directo de 10 dólares.

 

El resultado fue espectacular. Urban Hilton Weiner consiguió 16947 nuevos “Me gusta” en Facebook y sus posts fueron vistos por 873.351 usuarios. Esto se tradujo en un incremento de las ventas y, no sólo dio a conocer la marca, sino que consiguió posicionarla.

 

El uso creativo que hizo esta empresa de las redes sociales le valió varios premios, proporcionándole notoriedad a nivel internacional.

 

Love this green dress from Urban @urbanselfie #urbanselfie

Una publicación compartida de Janine // Travel + Lifestyle (@beingbrazen) el

El sorprendente caso del chef turco

Uno de los mayores fenómenos en redes sociales de 2017 ni siquiera estuvo planeado. El chef turco Nusret Görçet decidió subir un vídeo a Instagram en el que se le veía cortando un trozo de carne y echándole sal. La forma en la que hacía esto último les resultó muy gracioso a los internautas, que rápidamente comenzaron a compartirlo, hacer GIFs y memes, convirtiendo en pocos días el hashtag que utilizaban #SaltBae en trending topic.

 

En sólo 48 horas, el vídeo generó 2’4 millones de reproducciones y más de 8.700 comentarios. Como resultado, Görçe tiene más 8 millones de seguidores en Instagram y su cadena de restaurantes se ha convertido en un lugar de peregrinaje para visitantes de todo el mundo.

 

Gracias a la popularidad y el éxito que consiguió, el chef ha anunciado la expansión internacional con próximas aperturas en Londres y Nueva York.

 

100 dólares bien invertidos

Este último caso de éxito sirve para demostrar que incluso las pequeñas empresas de productos o servicios comunes pueden sacarle el máximo partido a las redes sociales.

 

Blendtec es una empresa estadounidense con 186 trabajadores que vende licuadoras. En 2006 crearon una serie de vídeos muy sencillos llamados “¿Se licuará?” en los que el CEO de la compañía metía objetos como un cubo de Rubik, unas zapatillas Nike o un iPhone en una de sus licuadoras y los destrozaba. Se gastaron aproximadamente 100 dólares.

 

Su objetivo era aumentar el conocimiento de marca entre sus consumidores potenciales. Tras cinco días subiendo vídeos a YouTube y redes sociales, generaron 6 millones de reproducciones. 186 vídeos después su canal de YouTube tiene más de 200.000 suscriptores, ha recibido la atención de los principales medios de comunicación y ha aumentado sus ventas un 700%.

 

Y tú, ¿te lo vas a perder?

Es posible que si tienes un negocio, hayas creado una cuenta en Facebook o Instagram y creas que con eso es suficiente. Pero tener presencia online es mucho más que eso. Si algo han demostrado los ejemplos anteriores es que las redes sociales son una maquinaria muy potente cuando se usa de manera correcta.

 

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