Cómo usan las marcas Snapchat

31 mayo 2017

Snapchat, la red social de imágenes y vídeo efímeros, ya cuenta con 158 millones de usuarios diarios. Esta comunidad dedica entre 25 y 30 minutos al día a usar la aplicación y se hacen en total unas 2.500 millones de publicaciones diarias. Unas cifras abrumadoras que no quieren desaprovechar las marcas, por eso vemos como cada día son más las que añaden Snapchat a su estrategia de marketing de contenidos. Y es que sólo el año pasado, en publicidad se recaudaron 404,5 millones de dólares.

¿Qué hace que Snapchat sea tan especial? Básicamente algo con lo que hasta ahora no contaba ninguna red social: el tiempo. Una publicación en esta red social tiene una duración limitada, pasado ese tiempo el mensaje desaparece de la red. Desde que se lanzó en 2011, la aplicación no ha parado de crecer. Aunque con la aparición de Instagram Stories (en su nueva actualización han incluido ya más filtros), Snapchat ha visto como su red ha ido de capa caída.

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Una comunidad entorno a Snapchat

Pero las empresas no desisten y han creado una comunidad entorno a Snapchat. ¿Qué oportunidades ofrece esta red para ellas? ¿Cómo  usan las marcas Snapchat?

 

  • Comunicación efímera y privada. Los mensajes se llenan de exclusividad, tanto emisor como receptor saben que pasado un tiempo no podrán volver a compartir ese mensaje. Es un valor añadido ya que anima a los usuarios de esta red social a compartir publicaciones de una forma más activa. Para las marcas es una oportunidad de crear relaciones más cercanas con sus usuarios.
  • Formato simple. Aquí entra en juego el humor de los usuarios, ya que permite sobre una foto poner filtros, texto… La conversación queda en un segundo plano y se da paso a la creatividad de los consumidores.
  • Conversación personalizada. Las marcas tienen en Snapchat una relación de tú a tú con los usuarios. Es una comunicación más directa y personal en la que muestran en exclusiva productos nuevos, información privada, concursos…
  • Viralizar ofertas y promociones. Otra de las ventajas que nos deja Snapchat es a la hora de viralizar ofertas y promociones. A través de estos mensajes podemos lanzar cupones descuento con una duración determinada. Así premiamos a los seguidores más comprometidos, es como un incentivo a aquellas personas que siempre nos ven y nos siguen.
  • Atención al cliente. Hay marcas que usan Snapchat como otra vía más para la atención al cliente. A través de esa exclusividad y la comunicación directa, ventajas aprovechables para ambos y que nos llevan a una buena atención por parte de las marcas, en una gran mayoría de ocasiones.

 

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