Cómo construir tu identidad visual

31 enero 2018

La identidad visual es un elemento importante en cualquier empresa. Es la imagen ampliada de una marca, el primer contacto que tiene un cliente con ella. A través del branding, las empresas se posicionan en la mente de los consumidores y consiguen diferenciarse de otras. La identidad visual de una marca es más que un logotipo o una tipografía, es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que representan nuestra marca.

La elección de esos elementos dependerá de la personalidad e identidad de tu marca, de lo que quieres transmitir con ella. Fortalecer la imagen de marca es imprescindible para crear una base sólida de empresa.

 

¿Cómo comenzar a desarrollar nuestra identidad visual?

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El primer paso para la elaboración de nuestra identidad visual comienza con el briefing. Este documento deberá contener un resumen de la historia de la empresa, los objetivos a alcanzar, la región y el público objetivo. Así será más fácil comenzar a elaborar una imagen de marca.

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Después debemos pensar qué tipo de marca somos, con qué colores y tipografía nos identificamos, así como la visión que queremos dar al mundo de nosotros mismos. Piensa que tu marca debe conseguir mostrar una relación emocional con tus consumidores, ¿qué tipo de productos o servicios ofreces? Intentar adecuar tu imagen de marca a esto, sigue una misma línea y tu identidad visual se verá reforzada.

Tener claro cuál es tu identidad y personalidad para que los elementos visuales sean una consecuencia de ésto.

 

Elementos para que una identidad visual funcione

Para que una identidad visual funcione hay que tener en cuenta una serie de factores o claves:

  • Coherencia

La identidad visual de una marca debe representar los valores y el target de la empresa. Una imagen adaptada a la realidad de cada negocio será vital para dar esa coherencia de marca. ¿Hasta dónde quieres llegar con tu marca?

  • Originalidad

La identidad visual ayuda a las marcas a diferenciarse unas de otras. Cuanto más única y original sea esta imagen, más fácil será de recordar para nuestros clientes y asociarla con la empresa. ¿Has pensando en dejar en manos de profesionales tu imagen de marca? En morgan media construimos tu identidad visual teniendo en cuenta los objetivos y el target de tu empresa.

  • Color

Cada color posee un significado y puede aportar connotaciones diferentes a nuestra imagen. Es un elemento semiótico no verbal clave para atraer a nuestros consumidores. Un aspecto importante a tener en cuenta cuando construyes tu identidad visual, algo que un diseñador siempre tiene en cuenta según el tipo de negocio que seas.

  • Sencillez

Cuanto más sencilla sea nuestra imagen de marca, más fácil será de recordar. Por eso, es recomendable eliminar todos los elementos que no sean esenciales en el diseño.

  • Adaptabilidad

Es la capacidad que tiene tu identidad de marca para adaptarse a los diferentes formatos: redes sociales, merchandising, tarjetas de visita… Si tu imagen es sencilla, será más fácil cumplir este aspecto.

  • Atemporal/ Memorable

Las mejores identidades de marca son aquellas que perduran en el tiempo sin ser modificadas. Aquellas que son capaces de quedar en la mente de los consumidores sin que se olviden. Cuando estamos construyendo nuestra marca debemos olvidarnos de las modas del momento y ceñirnos a las características originales de la empresa.

La identidad visual de una marca ayuda a comunicar eficazmente su mensaje, ayuda a su posicionamiento profesional y a ser identificada fácilmente frente a la competencia.

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