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Claves del Storytelling

10 mayo 2017

Todo el mundo tiene una historia que contar. Un relato que, en el caso de las empresas o marcas, puede llegar a potenciar su estrategia de marketing. Saber contar tu historia y hacerlo bien es el arte del storytelling. Un término que se ha convertido en protagonista dentro del marketing de contenidos pero, ¿por qué es tan importante?

Se trata de una herramienta muy usada por las empresas y marcas para crear emociones, es “el arte de contar historias” que conecten de manera racional y emocional con los potenciales clientes. El objetivo es crear un vínculo que hará que recuerdes esa marca. El storytelling es una técnica que ayuda a las marcas para que sean únicas e identificables en la mente de los consumidores. Sirve para trabajar el engagement entre tu marca y tu público.

En definitiva, conectar y generar empatía entre los consumidores serán las claves para conseguir tus objetivos de marketing y branding. Ahora bien, ¿qué requisitos tiene que cumplir el storytelling en el plan de contenidos de una marca?:

A nivel racional

  • Crear experiencias
  • Generar un contenido relevante y útil
  • Conseguir resultados

A nivel emocional

  • Sorprender, generar interés y expectativa
  • Crear relaciones
  • Humanizar la marca o empresa

 

Claves para un storytelling eficaz

Lo primero es plantearte: ¿cuál es tu objetivo? ¿qué quieres conseguir? Teniendo este punto bien claro, hay que ponerse manos a la obra para poder crear una buena historia, de esas que llegan y se quedan.

 

1. Define con quién quieres conectar a través de esa historia que vas a contar

Peter Guber, autor de Storytelling para el éxito, dice que “un buen narrador es aquel que comprende que es mucho más importante interesarse en la audiencia que parecer interesante” Si te interesas en saber cómo es tu audiencia, qué piensa o qué se siente, sabrás empatizar más con ella.

Por tanto, antes de lanzarte a contar tu historia hay que hacer un poco de labor de investigación http://remoandaluz.es/servicio-medico/sin-receta-viagra sobre nuestro público objetivo. Averiguar cuáles son sus intereses, preocupaciones, miedos, aspiraciones o necesidades. Así podremos redactar un argumento con el que se puedan sentir identificados.

 

2. Conceta y empatiza con el público a través de la emoción

Tócale la fibra sensible con tu historia. Una preocupación, un miedo, una emoción o un sentimiento, es la clave de todo. Pero siempre teniendo en cuenta que, la resolución de la historia debe quedar de manera positiva en la percepción del público.

 

3. Percepción de marca

Al hilo de lo que hemos comentado anteriormente. Asegúrate de que la percepción final del público con respecto a esa historia y, por ende, a tu marca, sea positiva. Planteate qué valores e ideas representa tu marca, y representa la historia.

 

4. Planteamiento, nudo y desenlace

Toda historia bien contada ha de tener unos esquemas cerrados: planteamiento, nudo y desenlace. Y la clave para captar al público es tener un contexto emocional. El planteamiento de tu historia debe generar suspense, intriga y/o curiosidad por seguir viendo más. Rara vez nos enganchamos a una historia si no vemos un reto interesante, una intriga o un problema con el que nos sentimos identificados.

 

5. Personaje con valores de marca

Toda historia ha de tener como mínimo un personaje para que nos podamos sentir identificados con él y verdaderamente nos importe lo que ocurre durante el relato. Cuando hablamos de protagonista, será un personaje anónimo con el que el público pueda empatizar. Éste será el “héroe” que encarnará los valores de tu marcar o empresa.

No muestres a tu empresa o marca como protagonista de esa historia, más bien muéstrala como parte del contexto donde tiene lugar el relato.

 

Ejemplos de Storytelling

 

 

 

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