Branded Content en redes sociales

23 agosto 2017

Si hablamos de Branded Content en redes sociales nos estamos refiriendo a aquellos contenidos clave que funcionan y obtienen una respuesta eficaz en estos canales sociales. La búsqueda de esos contenidos siempre ha sido un reto para los responsables de las redes sociales de marcas y empresas, puesto que tratan de obtener la mejor respuesta posible por parte de los clientes a lo que publican. Es por ello que el Branded Content es cada vez más importante, anunciantes y empresas muestran mayor interés.

El foco del Branded Content no está en el producto ni en el mensaje, sino que está en el cliente. Crear contenidos de alta calidad con los que los usuarios puedan sentirse identificados e involucrados. Se trata de crear un vínculo entre emisor y receptor a través del mensaje.

El objetivo del Branded Content es conseguir un engagement positivo, que los seguidores compartan de manera masiva las publicaciones en las distintas redes sociales, e incluso que los hashtags usados se conviertan en Trending Topic. Siempre teniendo en cuenta que habrá unos contenidos que tendrán mejor acogida que otros, dependerá del grado de interés de los usuarios en los mismos.

 

Embajadores de marca

Cuando los usuarios difunden el Branded Content como si fuera contenido propio, el alcance orgánico experimenta una mejoría. Es una fórmula que funciona debido a que los otros usuarios no se sienten invadidos por publicidad ya que son sus propios contactos quienes difunden el contenido, a diferencia de cuando son las propias marcas quienes lo hacen.

Los rasgos que caracterizan a este tipo de contenido son:

 

  • El contenido es de alta calidad, relevante y está cuidado.
  • Sentimientos a través de valores de marca.
  • El producto pasa a un segundo plano.
  • El contenido no es invasivo.
  • Objetivo: provocar emociones y sensaciones positivas que el usuario pueda relacionar con la marca.
  • Lo importante es la experiencia de marca.

 

Dumb Ways to Die: ejemplo de Branded Content

Dumb Ways to Die es la demostración de que el Branded Content es efectivo. Se puso en marchan en 2012 y resultó el anuncio más premiado y una de las campañas más exitosas hasta el momento. Creada por Metro Trains, la agencia responsable del transporte ferroviario en Melbourne (Australia) con el objetivo de reducir los accidentes en metro y vías de tren.

¿El resultado? Un impresionante valor mediático con más de 50 millones de dólares en menos de un mes, la creación de todo tipo de contenidos así como juegos y, lo más importante, consiguió reducir los accidentes de la red de transportes en un 30%. El mensaje se compartió y llegó a calar en la sociedad.

 

Hootsuite: Juego de Tronos

¿Qué pasa si unes tu marca con una de las series más populares del momento como es Juego de Tronos? Que sale una idea brillante con un contenido atractivo, así lo hizo Hootsuite. El vídeo tiene más de un millón de visitas, comentarios y miles de menciones en redes sociales, además de aparecer en blogs y portales de noticias. Branded Content directo, sencillo y que se difundió por todo el mundo.

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