Os recordamos que disponéis de un repositorio de información en http://formacion.morganmedia.es , donde podréis encontrar manuales, guías de configuración de correo electrónico, …
Cómo determina Twitter los Trending Topics
Twitter recibe millones de tweets por minuto, ¿cómo es posible analizar todas las tendencias del momento? En el centro de ayuda de Twitter encontramos la respuesta: “Las Tendencias o Trending Topic se determinan mediante un algoritmo y, por defecto, se personalizan de acuerdo con las cuentas que sigues y tu localización geográfica. Este algoritmo identifica los temas populares actualmente, en lugar de los temas populares durante un tiempo o día a día, para ayudarte a descubrir los últimos temas de discusión de Twitter que más te interesan”
Hashtag, una primera definición
Un hashtag se crea poniendo el símbolo # delante de la palabra que queramos que se convierta en hashtag. Como regla general, es recomendable poner tres hashtags en cada tweet como máximo. Éstos deberán ir relacionados con el contenido que queramos compartir o hablar.

Los hashtag pueden ir tanto al final del tweet, como intercalado con el texto.
Twitter, a través de los hashtag generados crea los Trending Topics. Elimina todo lo que pueda resultar spam, basura u ofensivo y ordena los términos por novedad.
“Temas populares actualmente, en lugar de los temas populares durante un tiempo”
Hay que entender esto como que, la gente cuando entra en Twitter, quiere ver lo último, las últimas noticias, los últimos tweets de sus cuentas favoritas, las últimas tendencias. Por eso, Twitter crea esos Trending Topics con temas actuales, es decir, un hashtag que es popular hoy, que es muy usado puede convertirse en Trending Topic fácilmente. Pero mañana, si se sigue usando ese mismo hashtag, ya no será Trending Topic por el simple hecho de que no es novedad, aunque se siga usando mucho.
El ejemplo lo tenemos en los programas y series de televisión. Cada día usan un hashtag nuevo, así Twitter lo registra como novedad y lo incluye, si es muy usado, en sus Trending Topics. El Hormiguero cada noche usa un hashtag #MartaSánchezEH, #BajoSospechaEH, PerdiendoNorteEH, RickyMartinEH…
¿Se pueden predecir los Trending Topic?
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crearon un algoritmo con el que aseguran que se pueden predecir los Trending Topics con una efectividad del 95%. Éstos lograron determinar con una hora y media de antelación los temas que serían más comentados en Twitter.
En una nota de prensa, indicaron la relevancia que podría tener esto para la red de microblogging, ya que Twitter lo podría utilizar para vender espacios publicitarios en la red.
Topic Data: las conversaciones en Facebook al servicio de las marcas
Las empresas españolas se han tomado en serio la importancia de las redes sociales: en un año su presencia y actividad se ha multiplicado por cinco desde el 2013, sobre todo en Facebook. Y es que no se puede olvidar que el 70% de los internautas consultan las redes sociales antes de hacer una compra.
En este sentido, ¿qué es lo nuevo que Facebook está dispuesto a ofrecer a empresas y anunciantes para optimizar su presencia?: una nueva herramienta que se conoce como Topic Data.
Supongamos que una empresa comercializa productos para el cabello. Mediante las conversaciones que se desarrollan en Facebook, podrá obtener datos sobre usuarios que hablen sobre el efecto de la humedad en su pelo, por ejemplo.
Topic Data pretende mejorar las condiciones de sus anunciantes utilizando la interacción entre sus usuarios. Así, las conversaciones e interacciones de los usuarios en Facebook se pondrán a disposición de las empresas con la intención de garantizar diversos objetivos.
Topic Data: objetivos
- Una mayor segmentación y una mayor posibilidad de dirigirse a su público objetivo.
- Actuar inmediatamente en sus estrategias en base a los comentarios que se están produciendo en ese momento determinado.
- Medir el sentimiento de la marca en función de lo que los usuarios dicen sobre ella.
Para ofrecer los nuevos datos, Facebook se asoció con DataSift, una compañía dedicada al análisis de información. Topic Data estará disponible por el momento para un número limitado de anunciantes de Estados Unidos y Reino Unido.
Facebook y la problemática con su privacidad
Según un comunicado de Facebook, Topic Data mostrará lo que las audiencias están diciendo sobre marcas, eventos, temas y actividades, pero “manteniendo la privacidad de la información personal”.
Se generarán conclusiones basadas en información generalizada de los comportamientos de los usuarios, pero sin indicar nombre y apellidos. Digamos que la información se generará basándose en las valoraciones positivas o negativas que se realicen en la interacción de la plataforma.
Un dato importante a señalar respecto a la privacidad, término que suele crear dolores de cabeza a la compañía de Zuckerberg, es que no serán objeto de estudio las conversaciones privadas de Facebook Messenger.
Crisis de reputación online: cómo gestionarla
La gestión de la reputación online de una marca tiene muchos puntos en común con la comunicación tradicional en Relaciones Públicas.
Los seis principios básicos que todo responsable de comunicación debería cumplir pueden extrapolarse fácilmente al mundo digital:
- Decir la verdad. Ser siempre honesto. Intentar encubrir una información es imposible porque siempre acabará saltando ante la opinión pública.
- Demostrarlo con la acción. La percepción pública de una organización está determinada en un 90% por lo que hace y en un 10% por lo que dice.
- Escuchar al consumidor. Es vital comprender lo que el público quiere y lo que necesita. Monitoriza.
- Actuar con rapidez y con vistas al futuro. Hay que adelantarse a los acontecimientos. Es muy importante informar sobre cualquier aspecto positivo o negativo de nuestra empresa antes de que lo haga alguien ajeno a ella.
- Realizar las actividades de comunicación como si toda la empresa dependiera de ellas. Porque, de hecho, la reputación de la empresa depende de estas.
- Mantener la calma, ser paciente y mantener el buen humor. Las crisis se capean mejor manteniendo la cabeza fría.
Consejos para la gestión de una crisis
- Cuenta con un equipo de trabajo especializado o, al menos, con una persona con la formación suficiente para gestionar la comunicación.
- Ten un manual o un plan de acción para cada tipo de crisis. Esto no significa que haya que tener un listado de mensajes estandarizados, sino registrar cómo actuar en cada caso: con mensajes públicos e individual, con mensajes públicos en redes sociales, etc.
- Jamás elimines los mensajes negativos que recibas. ¿Cómo afectaría a la reputación de tu empresa si alguien hubiese hecho una captura de pantalla previa?
- Haz de lo negativo una virtud. Responde con datos positivos las posibles críticas o quejas de los consumidores o usuarios. Afronta estos mensajes negativos como una posibilidad de mejorar tu negocio.
- Contesta cada mensaje de forma individual y personalizada siempre que sea posible.
- Responde con educación. Jamás de forma agresiva, a la defensiva, o de forma molesta para el usuario.
- Discúlpate si se ha cometido un error. Esto da una imagen sincera y cercana de la marca.
Cómo escribir para Facebook y generar engagement
Facebook es la red social con más usuarios activos en todo el mundo, los contenidos que se comparten cada día se cuentan por millones, pero no basta con publicar cualquier cosa.
El nuevo cambio de algoritmo de Facebook está significando que las publicaciones no lleguen a todo el mundo. Sólo una pequeña parte de tus seguidores ve lo que estás publicando.
Si una parte de tus fans interactúa principalmente con las imágenes que publicas, Facebook les mostrará más imágenes. Pasa lo mismo si interactúan más con publicaciones de texto, se les mostrará más publicaciones de este tipo.
Para poder solucionar este pequeño problema podemos promocionar nuestras publicaciones, la única manera de hacerlo es pagando. O podemos incrementar la interacción, lo que se consigue diversificando el contenido y publicando con más frecuencia.
Generar engagement, ¿qué es?
El engagement es un término usado en social media para definir el nivel de compromiso de tu audiencia como marca o empresa. El engagement consiste en conectar con el público a través de las emociones, implicándolo en la causa que se reflejará en la fidelidad a tu marca, la conversación y el posicionamiento.
En Facebook, el engagement se genera a través de los cometarios, los me gusta y motivando a compartir los post.
Ideas prácticas para lograr engagement en Facebook
- Completa la frase. Pídeles a tus fans de forma creativa que comenten en el post.
- Comparte lo que sucede en tu empresa. Habla de tus empleados, sus logros, los eventos… Para que la gente conozca quién está detrás de la marca.
- Pide opinión o pregunta. Qué opina los usuarios sobre tus productos. Aprovecha para saber los gustos de tu comunidad y usarlos para beneficiarte.
- Usa el humor o la emoción como herramienta para fomentar engagement.
- Días especiales. Los días festivos siempre son una buena oportunidad para generar engagement y darle un toque más humano a la marca.
- Anédotas y curiosidades. Todos somos curiosos, puedes usarlo para llamar la atención de tu audiencia.
- Incentivar los “me gusta” y “compartir”. Logra incentivar estas acciones a través de imágenes.
- Agradece a tus fans. Reconocer y agradecer a tus fans por estar ahí, genera el mismo impacto que si lo haces en persona.
- Concursos. Será sin duda, una de las actividades favoritas de tus fans
- Juegos. Las redes sociales están para divertirse y de vez en cuando hay que hacerlo en tu Fan Page.
¿Con cuál te quedas?
La importancia de un buen comercial
La importancia de un buen comercial… o el ROI de tener un comercial como la copa de un pino.
Todos somos comerciales. Un dentista, por ejemplo, hace las veces de ortodontista y de comercial. Hay unas 5 clínicas en el mismo área, pero él nos cuenta que la suya es la que tiene los aparatos más modernos, la ortodoncia de última tecnología, la recepcionista más espabilada y con una sonrisa perfecta, la sala de espera con una tele de plasma más grande… y se acaba de hacer una web donde puedes reservar tu cita y te mandan recordatorios para hacerte los trámites anuales… en definitiva, está continuamente vendiendo su negocio.
La imagen de los comerciales es, según he leído en la web de Puro Marketing, un 70% de la referencia de marca que se llevan los clientes de un negocio…
Reflexionemos un segundo (1 segundo), es decir, que lo que supone que un cliente compre depende mucho de la persona que te atienda, entonces, ¿por qué su imagen está tan denostada?, ¿por qué la empresa no se preocupa por su formación?, o ¿cómo podemos actualizarnos en este sentido?
Ahí van algunas claves para toda empresa sobre cómo crear un monstruo de comercial y no comerciales como monstruos… según morganmedia.
- ¡Motivación arriba! Sentirse implicado en la maquinaria de la empresa es primordial. Por mi experiencia en una empresa con una filosofía a la “americana”, es importante entender los objetivos que necesita la Firma para poder seguir creciendo en el mercado. Comerciales con ganas y comprometidos con los KPis a cumplir son la clave. ¿Cómo? Con reuniones semanales, en grupo, visión global de la empresa, sensación de que cada individuo es una parte importante del grupo, etc.
- Formación. Todo nuevo trabajador debe pasar un tiempo de inmersión para aprender la dinámica de trabajo antes de saltar al ruedo. ¿Cómo hacemos esto? Es importante que se empape de todo lo que pueda de sus compañeros, y para ello no se le debe dejar solo ante el peligro, debe tener otro comercial “sombra” que le instruya, y un buen supervisor al tanto de apoyarle en su primera etapa en la empresa.
- Salario vs. Incentivos. Unos trabajan para vivir y otros viven para trabajar. Nosotros podemos decir que somos unos privilegiados y disfrutamos con nuestro trabajo, pero es cierto que el dinero es fundamental. Creemos en un salario base y en incentivos por ventas. No solo el dinero marca la diferencia, pero ayuda…
- Los comerciales deben trabajar siempre en un marco en el que existen instrucciones claras y un plan de trabajo definido por sus responsables, punto pelota.
- Entorno laboral simpático. Entrar en temas como facilidades a padres trabajadores, la flexibilidad horaria, la opción de hacer una oficina pet-friendly, Yoga en tu puesto de trabajo, etc., son detalles que reducen el estrés laboral, y que en definitiva se notan en las ventas. No debemos olvidar que los comerciales son nuestro mayor tesoro.
- Es complicado inculcarle a un trabajador que salirse de sus márgenes establecidos, en búsqueda de mejoras para la empresa, es un punto muy a su favor, pero esos son los comerciales que deben mantenerse en la Firma, esa chispa es la que hace que un departamento entero gane.
Espero que os sirva de ayuda, y para cualquier otra sugerencia, clave de mejoras o duda, estoy a vuestra disposición.
Att. Manuela Pastor
CEO | Directora Ejecutiva
Instagram: la nueva apuesta de las marcas
Esta aplicación ya es la preferida de las marcas frente a Facebook. Al consolidarse como una de las plataformas favoritas entre los más jóvenes, despunta como una de las más atractivas para las marcas.
Nació como un proyecto de fotografía para móviles para que el usuario de a pie captara su día a día aderezado con filtros, marcos y colores retro o vintage. Facebook la compró en 2012 tras consolidarse como red social para compartir desde selfies hasta la fotografía del plato de puchero de la abuela.
Ahora las marcas han descubierto el filón de Instagram y publican en ella con más frecuencia que en Facebook, según constata un estudio de L2.
¿Por qué las marcas incrementan su presencia en Instagram?
- Una marca puede alcanzar a su público sin tener que pagar por ello. Mientras que en Facebook presenta una selección de las novedades de la red social filtradas por algortimos, en Instagram el usuario ve todas las publicaciones de la marca.
- Es un medio visual, lo que potencia el mensaje que se desea transmitir. No obstante, es mejor centrarse en fotos de estilo de vida que sean atractivas visualmente y menos en meras imágenes de productos. La mayor parte de usuarios de esta red social tienen el ojo puesto en la estética del contenido.
- El potencial de las imágenes está pasando factura a Facebook. Estos contenidos funcionan mejor que los vídeos, ya que los consumidores se identifican más con ellas. El tiempo que les dedican es mayor.
- El producto o servicio puede convertirse en parte del mensaje, contando historias a través de él.
- Se pueden aprovechar fechas concretas del calendario para personalizar el mensaje a lanzar: Halloween, Navidad…
- Los concursos están en auge. Interactuar con los seguidores a través de una temática enlazada a un hashtag ofrece una gran oportunidad para generar engagement.
- Contar la vida de la empresa desde dentro genera cercanía. Siempre es positivo acercar la producción del producto al cliente, enseñar algunos entresijos de cómo se hace.
Instagram es imágenes, así que no hay nada mejor que ese formato para mostrar otros buenos ejemplos de marca en este medio.
¿Por qué los usuarios dejan de seguir a una marca en redes sociales?
Cada vez pasamos más tiempo en las redes sociales, interactuamos más y nos parecen más atractivas. Por este motivo, las marcas han encontrado una aliado en estas redes a la hora de encontrar a potenciales clientes y generar engagement. Pero estas marcas se enfrentan a un problema, ya no es sólo reclutar a más usuarios, sino mantenerlos en su comunidad de seguidores.
Si un usuario decide que ya no le interesas, te dejará de seguir. Pero, detrás de ese unfollow hay una razón de peso que las empresas deberían evitar. Las empresas Fract, y BuzzStream, han hecho un estudio de casi mil usuarios, el motivo principal: averiguar realmente el por qué un usuario deja de seguir a una marca en las redes sociales.
Según este estudio, un 21% de los usuarios, deja de seguir a una marca porque los contenidos que publica son aburridos y repetitivos. Es decir, el usuario se cansa de ver siempre lo mismo.
Más datos que nos revela esta estudio. Uno de cada cinco usuarios de Facebook asegura que abandonaría una marca si está publica con demasiada frecuencia. En el caso de Twitter, lo hacen cuando una marca tarda mucho en responder a un comentario o directamente no responde.
Aún con todos estos datos en la mano, la encuesta también da un respiro a las marcas porque los usuarios de estas dos redes sociales presentan un nivel bajo de abandono. El 25% de los usuarios de Facebook, confesaron que dejaron de seguir una marca en el último mes. En Twitter esta cifa cae hasta el 12% de usuarios.
Por otra parte, la red profesional LinkedIn es la que presenta menos porcentaje de abandono de marcas por parte de sus usuarios.
¿Qué es lo que tenemos que evitar?
Esta encuesta de Fractl y BuzzStream, nos habla también de aquellas prácticas que las empresas deberían evitar en las redes sociales si no quieren perder usuarios. En este sentido, para los usuarios es importante que las marcas dejen de publicar noticias repetitivas relacionadas con la compañía y su valor relevante en el mercado.
¿Qué quieren ver los usuarios? Contenidos nuevos y relevantes. El 22% de los usuarios prefieren ver imágenes nuevas. Le siguen los vídeos, las costumers reviews, noticias exclusivas sobre la compañía e infografías.
Twitter: consejos para la gestión de eventos
Twitter es una herramienta muy versátil en la gestión de eventos. Nos permite amplificar la comunicación más allá del recinto donde se está celebrando, y monitorizar todo los que está sucediendo durante su desarrollo.
Las fases en las que podemos optimizar el uso de Twitter durante un evento son tres: antes, durante y después. Para ello se debe crear una estrategia de comunicación que contemple dichas etapas.
Antes del evento
- Creación de una cuenta en Twitter. Esta acción no es siempre necesaria. Si el evento es puntual lo más aconsejable es utilizar una ya creada. Lo idóneo es articular la comunicación a través del perfil de la entidad organizadora y sus colaboradores.
- Elección del hashtag. Es preferible que sea único, fácil de recordar y corto. Por norma general se usa el nombre de la organización. Un ejemplo habitual son las siglas seguidas del año en concreto.
- La monitorización. Comenzará al mismo tiempo que las acciones de comunicación. Es importante conocer las opiniones, el número de usuarios que participan, los mensajes emitidos, retuits, favoritos, respuestas, enlaces, horas de más actividad, el contenido de los tuits y los posibles hashtags alternativos que hayan podido surgir. Existen múltiples herramientas que nos facilitan este trabajo.
- Promoción del evento. Para su promoción se debe tuitear información sobre las inscripciones, sus tarifas, los ponentes confirmados, el contenido del programa, noticias y notas de prensa publicadas, imágenes y material gráfico disponible. Utilizando siempre el hashtag oficial para darle visibilidad.
Durante el evento
- Tuits en directo. Retransmitirán todo lo que vaya surgiendo: mensajes, anécdotas, declaraciones…
- Contenido audiovisual. Las imágenes y los vídeos relacionados con el evento darán mucho juego y reforzarán la comunicación de forma potente.
- Sigue monitorizando. Hay que estar pendiente de la evolución, las quejas y los posibles desajustes como, por ejemplo, en una retransmisión vía streaming.
- Comunica su finalización.
Después del evento
- Agradecimientos. Es vital dar las gracias mediante tuits a organizadores, ponentes, colaboradores y a la audiencia. También es importante publicar las noticias que se hayan generado.
- Monitorización final o la elaboración del informe. Incluirá los usuarios alcanzados, las apariciones totales del hashtag, los días con más actividad, la tipología de tuits, los usuarios más participativos, las localizaciones, los idiomas más utilizados y los hashtags más relevantes.
Tumblr: cuna de los virales
La red social Tumblr, que fue comprada hace unos años por Yahoo, ha ido creciendo en usuarios y en penetración a lo largo de los años. Ya nos es una red social sólo para hípsters, sino que se ha convertido en algo más. Los usuarios de Tumblr abarcan desde los 18 a los 34 años de edad.
Según los últimos informes de Global Web Index, Tumblr (junto con Pinterest) encabezan la lista de redes sociales con mayor crecimiento. Los usuarios de Tumblr generan mucho engagement, son entregados y dan importancia a su comunidad.
La importancia de la imagen en Tumblr
En Tumblr lo que priman son las imágenes, abundan muchos gifs y memes, y ahora es la cuna de nacimiento de muchos virales. Si quieres saber de qué se va a hablar o qué se va a convertir en contenido viral, sólo tienes que observar qué es lo que están comentando los usuarios en Tumblr.
#TheDress
Sin duda, este es el gran ejemplo, y más actual, para poner de manifiesto que Tumblr crea contenidos virales. Hace unas semanas se produjo un fenómeno con repercusión en todo el mundo. Dressgate o #TheDress, un viral protagonizado por un vestido de dudoso color, ¿azul y negro? o ¿blanco y dorado?. Una usuaria de Tumblr subió a la red una foto de un vestido y se hacía esta pregunta, ¿de qué color es el vestido?. A las pocas horas ya era viral.
Pero no sólo Internet y las redes sociales se encargaron de ello. Prensa, radio y televisión se hicieron eco de este viral. A los pocos días, este post acumulaba 73 millones de visitas, llegando a tener un pico de visita de 140.000 usuarios en un minuto.
El vestido es una muestra más de en Tumblr nacen los virales, es la nueva página de entrada, lo que se hable o se comente en esta red, será tendencia más tarde o temprano. Los servicios de análisis de tendencias están empezando a prestar cada vez más atención a lo que ocurre en Tumblr.
Neetzan Zimmerman, gurú de los virales, al hilo de famoso vestido, dijo: «Se convirtió en viral en Tumblr ayer, en Twitter hoy y probablemente estará circulando por Facebook el resto de la semana. Esto parece ser el nuevo ciclo viral«