¿Por qué los usuarios dejan de seguir a una marca en redes sociales?

29 marzo 2015

Cada vez pasamos más tiempo en las redes sociales, interactuamos más y nos parecen más atractivas. Por este motivo, las marcas han encontrado una aliado en estas redes a la hora de encontrar a potenciales clientes y generar engagement. Pero estas marcas se enfrentan a un problema, ya no es sólo reclutar a más usuarios, sino mantenerlos en su comunidad de seguidores.

Si un usuario decide que ya no le interesas, te dejará de seguir. Pero, detrás de ese unfollow hay una razón de peso que las empresas deberían evitar. Las empresas Fract, y BuzzStream, han hecho un estudio de casi mil usuarios, el motivo principal: averiguar realmente el por qué un usuario deja de seguir a una marca en las redes sociales.

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Según este estudio, un 21% de los usuarios, deja de seguir a una marca porque los contenidos que publica son aburridos y repetitivos. Es decir, el usuario se cansa de ver siempre lo mismo.

Más datos que nos revela esta estudio. Uno de cada cinco usuarios de Facebook asegura que abandonaría una marca si está publica con demasiada frecuencia. En el caso de Twitter, lo hacen cuando una marca tarda mucho en responder a un comentario o directamente no responde.

Aún con todos estos datos en la mano, la encuesta también da un respiro a las marcas porque los usuarios de estas dos redes sociales presentan un nivel bajo de abandono. El 25% de los usuarios de Facebook, confesaron que dejaron de seguir una marca en el último mes. En Twitter esta cifa cae hasta el 12% de usuarios.

Por otra parte, la red profesional LinkedIn es la que presenta menos porcentaje de abandono de marcas por parte de sus usuarios.

¿Qué es lo que tenemos que evitar?

Esta encuesta de Fractl y BuzzStream, nos habla también de aquellas prácticas que las empresas deberían evitar en las redes sociales si no quieren perder usuarios. En este sentido, para los usuarios es importante que las marcas dejen de publicar noticias repetitivas relacionadas con la compañía y su valor relevante en el mercado.

¿Qué quieren ver los usuarios? Contenidos nuevos y relevantes. El 22% de los usuarios prefieren ver imágenes nuevas. Le siguen los vídeos, las costumers reviews, noticias exclusivas sobre la compañía e infografías.

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