4 tips para crear el vídeo perfecto en redes sociales

18 octubre 2017

Los vídeos se han convertido en una parte imprescindible en la estrategia de redes sociales. Las marcas y empresas se han lanzado a la creación de este tipo de elementos para conseguir más engagement, ya que por un lado los usuarios los demandan como contenido favorito, y por otro, las redes sociales premian a quienes deciden hacerlos por lo que ganamos en alcance orgánico.

Con estos elementos en juego, el papel de los vídeos ha pasado a ser muy importante. Además, ya no basta con subir cualquier tipo de vídeo; el contenido de éste, la forma y la calidad serán determinantes a la hora de posicionarse por encima de los competidores. Esto implica un añadido en el equipo de redes sociales de las empresas y marcas, no vale cualquiera. Hay que aprender el nuevo lenguaje, específico para este tipo de contenidos, y además saber usarlo bien.

Con todo ello, debemos tener en cuenta una serie de características que harán que nuestro vídeo funcione y consiga mayor engagement. ¿Qué tienen en común los vídeos que funcionan en redes sociales?

 

morganmedia

 

Corto y agradable, con gancho

De acuerdo con diversos estudios, la mayoría de los usuarios prefieren vídeos de una duración de 60 segundos. Cuando hacemos clic en un vídeo en redes sociales estamos buscando algo corto. Los expertos recomiendan quedarnos entre los 30 y los 90 segundos de duración, la idea es mantener al espectador enganchado. ¿Cómo podemos hacerlo?

  • Si le vídeo incluye texto intenta reducirlo al máximo. El tiempo de tu público es valioso, si reduces tu mensaje lo asimilarán mejor.
  • Usa lista numeradas. Si vas a dar consejos, tips, etc usa las listas numeras. Te ayudarán a que tu vídeo sea más fácil de seguir.
  • Asegúrate que el texto no vaya muy rápido. Mantén una velocidad adecuada que permita al usuario leer el texto con facilidad.

 

Optimizado para la plataforma y los dispositivos

¿Dónde se va a publicar ese contenido? Parece una obviedad pero es algo a tener en cuenta. ¿Cómo verán los espectadores ese vídeo? No es lo mismo verlo en un ordenador que en un dispositivo móvil.

  • Piensa en los dispositivos móviles. En la actualidad, la mayoría accedemos a nuestras redes sociales a través de las aplicaciones móviles. En Facebook, el 65% de los vídeos son reproducidos a través de estos dispositivos, por lo que es algo a tener muy en cuenta.
  • Sin sonido. Es un hecho y hay que aceptarlo, pero una gran parte de los usuarios verán tu vídeo sin sonido.
  • Proporciones adecuadas. Cada plataforma tiene un tipo de formato diferente. Si tienes dudas, lo mejor es usar un formato cuadrado (1:1), compatible con la mayoría de plataformas.

 

Incluir subtítulos

Tiene mucho que ver con el punto anterior. En Facebook un 85% de usuarios ve vídeos sin sonido, por lo que añadir subtítulos será la mejor forma para que puedan seguir el contenido. Los subtítulos ayudará a mantener la atención del espectador. Además, añadir una pequeña descripción al vídeo dará al público un contexto, un resumen, un atractivo para verlo.

 

Llamada a la acción

¿Qué es lo que quieres conseguir con el vídeo? Los vídeos no sólo han de servir para tener un mayor alcance orgánico, tienen que llevar a los usuarios a algo. Define un CTA (call to action) e intenta que no salga al final del vídeo. Además, asegúrate de que el engagement no acabe ahí, que nuestra llamada a la acción lleve al usuario al siguiente paso -página de destino, compra, suscripción- Lo que se trata es de crear una proposición de valor clara.

 

 

Etiquetas: , , , , ,