¿Qué es el Growth Hacking?
09 mayo 2019
El marketing digital no deja de transformarse. Parece que casi cada día surgen nuevos términos o nuevas técnicas. Es prácticamente imposible seguirle el ritmo al glosario para mantenerse al día. En el último año, una de esas nuevas palabras que se hizo protagonista del sector (sobre todo en EE.UU.) fue el Growth Hacking. Como ocurre con cada término que aparece, surgió la pregunta: ¿qué es el Growth Hacking?¿Es una nueva forma de llamar a algo que ya existe?
Growth Hacking: no existía y hubo que inventarlo
La aparición del término Growth Hacking fue totalmente orgánica. La primera persona que utilizó el término fue Sean Ellis en 2010. Ellis llevaba un tiempo trabajando con startups y empresas online en Silicon Valley, ayudándoles a conseguir un crecimiento increíble. Sus habilidades y sus resultados le hicieron muy popular en el sector y pronto se convirtió en “el hombre crecimiento” al que todos querían contratar.
Su principal objetivo era poner en marcha sistemas, procesos y formas de pensar que pudieran mantener el crecimiento cuando él ya no estuviera. El problema surgía cuando tenía que buscar al profesional que ocupara su lugar. Por un lado, las técnicas que él empleaba no seguían al pie de la letra la teoría del marketing más puro. Por lo que, los profesionales expertos en este campo poseían unos conocimientos muy valiosos, pero aún carecían de algo.
Por eso, a la hora de crear los puestos, decidió inventar un nuevo término: growth hacker. Las startups, los autónomos y las pymes no necesitan en sus primeras etapas todo un equipo de marketing que marque una estrategia a seguir. No necesita grandes planes y no tienen un gran presupuesto destinado a este área. Necesitan algo más básico para poder seguir adelante: crecer. Y crecer rápido. Por lo tanto, Ellis definía así a los profesionales como él que necesitaba que ocuparan su lugar: “el profesional cuyo principal y único objetivo es el crecimiento“.
Entonces, ¿qué es el Growth Hacking?
Tomando en consideración todo lo anterior, podríamos definir el Growth Hacking como la disciplina que busca el crecimiento del negocio. Pero hay que aclarar que no se trata de una técnica que se enfrente al marketing. Es un complemento de este que está enfocado únicamente a hacer que aumenten exponencialmente los leads, usuarios o ingresos de una empresa. Por tanto, todas las acciones y estrategias que se lleven a cabo tienen únicamente esa motivación. Sin olvidar el elemento clave: conseguirlo invirtiendo el menor presupuesto posible.
Estas características dan sentido a los problemas de Sean Ellis para encontrar a profesionales que tuvieran el perfil de un growth hacker. Es cierto que esta disciplina está entroncada con el marketing, pero los expertos en Growth Hacking tienen unas habilidades y un foco muy específicos. Así, podemos definir las singularidades de un growth hacker.
Las habilidades del perfecto growth hacker
En el Growth Hacking se necesita crecer. Rápido y al menor coste posible. Por eso, un buen growth hacker debe contar con las siguientes características:
- Capacidad de análisis: El Growth Hacking utiliza las métricas del marketing digital, por lo que es necesario que tenga los conocimientos y la capacidad de analizarlas. Pero sin pasarse a hacerlo profundamente. Debe detectar qué está funcionando y qué no, para cambiarlo.
- Conocimiento profundo de las nuevas tecnologías: En esta disciplina se utilizan soluciones basadas en la tecnología, como software, bases de datos o APIs. Por lo que, un buen growth hacker no necesita ser un programador per se, pero sí entender perfectamente cómo funciona y cómo se usa esa tecnología.
- Creatividad: Cuando no se tiene un gran presupuesto, se necesita una gran creatividad que lo supla. El Growth Hacking, para ser efectivo, debe ser capaz de detectar y crear nuevas formas de crecimiento. Tener imaginación y saber ir un paso más allá son esenciales para hacerlo. Sin creatividad, es imposible ser growth hacker.
En morgan media llevamos más de una década ayudando a empresas de todos los tamaños y sectores. Pero sabemos que son las pymes y los autónomos los que más necesitan una mano experta que los ayude. El Growth Hacking es la clave de nuestro trabajo y es el enfoque perfecto para ayudarles a crecer. Ahora que ya conoces esta disciplina dejarás de preguntarte por qué podemos ofrecer los servicios que ofrecemos con una imbatible calidad-precio.
Etiquetas: autónomos, growth hacking, marketing digital, pymes