Publicidad Tradicional vs Marketing de Contenidos

14 junio 2017

La llegada de Internet y los medios sociales ha revolucionado la forma de hacer publicidad y marketing. La publicidad tradicional usaba los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) para llegar, de forma unidireccional, a los espectadores. Hoy en día, es el marketing, a través de una comunicación bidireccional, el que se encarga de llegar a los clientes potenciales. Gracias a Internet, el espectador también participa en el proceso comunicativo.

Las empresas y marcas hacen uso del marketing de contenidos, el branded content y el inbound marketing para llegar a los usuarios. Pero, ¿qué diferencias existen entre la publicidad tradicional y el marketing de contenidos? Para averiguarlo, veamos antes la definición de cada uno de estos conceptos.

 

  • Publicidad Tradicional: sistema monocanal

La publicidad tradicional consiste en usar las herramientas del marketing en radio, prensa y televisión. Es unidireccional, el anunciante (empresa o marca) transmite un mensaje a través de estos canales, y el receptor (cliente) lo recibe sin participar en el proceso de la comunicación. Es un mero espectador al que le llega la publicidad y simplemente se limita a observarla.

 

  • Marketing de contenidos: qué quiere el cliente

En el marketing de contenidos la empresa o marca se pregunta qué quiere el cliente y se lo ofrece a través de los canales adecuados. Con las técnicas y estrategias adecuadas, los negocios llegan a los clientes y crean contenidos de marca que enganchan al espectador. Así, consiguen que, a la hora de vender un producto, ese cliente sea fiel a la marca, tanto como para comprar sus productos, opinar de ellos (feedback)…

 
mkt-digital
 

¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos?

 La publicidad tradicional se enfrenta a una serie de desventajas frente al marketing de contenidos:

  • Falta de segmentación: la falta de segmentación es la principal desventaja de la publicidad tradicional. Ésta se entrega de forma directa a los usuarios, sin importar si la han solicitado o si la necesitan.
  • Coste: la publicidad tradicional tiene un alto coste comparada con el marketing online. Producir un anuncio es caro y contratar con el medio también.
  • Publicidad que irrumpe: Es un tipo de publicidad de irrumpe al usuario. No ofrecen nada de valor en su mensaje más allá que la promoción de la marca, producto o servicio.
  • Dificultad para medir resultados: Resulta muy difícil medir los resultados de la publicidad tradicional. No podemos monitorear si el anuncio ha resultado efectivo o, por el contrario, habría que cambiarlo.

Frente a la publicidad tradicional encontramos las ventajas del marketing de contenidos. Un marketing que persigue captar la atención del cliente, segmentado. ofreciéndole un producto que sí le interesa. Aporta valor ya que ofrece lo que el target está buscado.

  • Segmentación: crea un vínculo con los clientes potenciales más allá de la venta del producto.
  • Reputación de marca: al hablar de temas relacionados con tu marca, podrás posicionarte como experto en ellos. Además aumentarás la reputación de tu marca o empresa al aportar valor lo que hará que los clientes confíen en tus productos.
  • Promocionar, de manera discreta, los productos: a través del contenido como fuente de información, podrás promocionar tus productos sin ser invasivo.
  • Genera viralidad: al aportar un contenido interesante aumentarás el tráfico hacia tu página web y tus posts serán compartidos generando gran cantidad de enlaces a tu web.

 

Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos

Crear una estrategia de marketing de contenidos es fácil si te planteas las preguntas adecuadas y tratas de responderlas de la manera más sincera posible.

  • ¿Por qué? – Define tus objetivos. Generar beneficios, no puedes hacer sólo amigos.
  • ¿Para quién? – Define tu audiencia. Deberemos plantearnos quién va a leer nuestra información, cuáles son sus necesidades, su contexto… Una vez tengamos claro a quién nos vamos a dirigir podemos empezar a planificar nuestro contenido,
  • ¿Qué y Cómo? – Creación y Publicación del contenido. Cuando tengamos planificado el contenido, el siguiente paso es crearlo y publicarlo.
  • ¿Cuándo y Dónde? – Distribución del contenido. Debemos definir cuál es la forma más adecuado de distribuir ese contenido que hemos creado y publicado. También es importante saber cómo vamos a promocionarlo (SEO, redes sociales, newsletter…).
  • ¿Cómo está funcionando? – Análisis y Optimización. Debemos analizar los resultados que hemos obtenidos con respecto a los objetivos que nos habíamos marcado. Si ha resultado rentable o no, y en este caso, qué debemos modificar.

Teniendo el cuenta las ventajas que nos ofrece el maketing de contenidos y los avances que se están haciendo en torno a este sector, la pregunta es por qué muchos medios siguen apostando por la publicidad tradicional. La respuesta es sencilla: no todo el mundo está presente en las redes sociales ni participan del mundo digital. Por eso, combinar el marketing de contenidos con la publicidad propiamente dicha, será una buena estrategia para llevar a cabo con tu marca.

 

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