LinkedIn: creando contenidos efectivos
29 noviembre 2017
Si hablamos de crear marca personal y tener un perfil profesional sólido, inevitablemente pensamos en LinkedIn como red social para poder conseguirlo. Para transmitir esa imagen hay que estar en LinkedIn, será allí donde estén las personas y profesionales con las que queremos contactar y ante los que queremos promocionarnos como tal. LinkedIn se ha convertido en la red social por antonomasia de todos los profesionales, un sitio para dar a conocer lo mejor de nosotros mismos en nuestro ámbito laboral.
Sin embargo, pocos son los que saben realmente cómo actuar dentro de LinkedIn. Publiquen lo que publiquen no logran tener el alcance que se tiene en otras redes sociales, no logran tener un impacto claro y se ven muy limitados. La clave está en cómo usamos la red social.
Hay dos tipos de perfiles en LinkedIn:
- Los que usan la red social para subir de forma regular contenidos y siguen lo que otros publican.
- Los que usan la red social como escaparate profesional y sólo actualizan su perfil cuando añaden algo a su currículum.
LinkedIn te permite llegar a muchas personas y conseguir grandes cifras de respuesta. Solo debemos saber usar la red social. LinkedIn te puede hacer viral y convertir tu contenido en masivo, para ello debemos conocer su algoritmo. ¿Cómo funciona? ¿cómo afecta a la visibilidad de nuestras publicaciones?
LinkedIn: siguiendo su algoritmo
No hay que pensar que LinkedIn es una red social que no funciona y en la que no vamos a tener ningún alcance. Hay nichos de mercado, como medios especializados, en los que el engagement es muy superior en esta red social. Además, hay que pensar que el público que recibe nuestros contenidos ven LinkedIn como un espacio de información.
Calidad de los contenidos
Si quieres tener un impacto y triunfar en LinkedIn, tienes que apostar por el contenido de calidad. Este tipo de contenidos logra un mayor engagement y es lo que el algoritmo de LinkedIn premia. Contenidos con información novedosa.
LinkedIn penaliza los contenidos con clickbait (al igual que ya lo están haciendo las demás redes sociales), los listicles y los contenidos excesivamente promocionales. Tampoco funcionan los contenidos muy cortos.
Además, hay contenidos que funcionan mejor que otros. Artículos sobre consejos y desarrollo profesional son los más populares en LinkedIn.
Naturaleza del algoritmo de LinkedIn
El otro tip a tener en cuenta para crear contenidos en LinkedIn es el propio algoritmo de la red social. Éste busca noticias que tienen mayor engagement para hacerlas virales. ¿Cómo? El algoritmo emplea el histórico, el engagement que una noticia ha conseguido en el pasado.
Además, tiene un sistema de tres pasos para identificar el contenido de baja calidad (para no distribuirlo de forma positiva). El algoritmo usa tres categorías: spam, baja calidad o limpio. En el momento que se publica algo, LinkedIn lo mete en una de estas tres categorías, observa cómo se comporta el usuario ante el contenido, y si lo usuarios lo marcan como sospechoso, pasa por un analista de la red social.
En definitiva se trata de:
- Escribir de lo que sabes. Apuntando a una audiencia targetizada obtienes mayor exposición entre tus contactos, y además, puedes crear una comunidad de seguidores de tu marca o empresa.
- Elegir un tema interesante. Determina cuáles son los temas de interés para tu audiencia.
- Saber cuándo publicar. El principio es pensar en las horas en que tu audiencia estará conectada para ver el contenido.
- Desarrollar una estrategia de Content Marketing. Planificar qué contenidos queremos compartir y cuándo.
- Interactuar con la audiencia. Dar feedback a nuestra audiencia. Responder dudas, contestar comentarios, en definitiva, mostrar empatía.
Etiquetas: contenido, engagement, LinkedIn, Morgan media, profesionales, red social