Las emociones: fundamentales para que los contenidos sean virales

28 junio 2016

¿Qué es lo que hace que algo se vuelva viral? ¿Hay algo que explique por qué algunos contenidos de Facebook  se comparten al mismo tiempo? ¿Por qué un contenido se vuelve Trending Topic en Twitter? La respuesta a todas estas preguntas es la emoción. Muchas empresas quieren saber el secreto y comprender los virales y ahora un estudio ha demostrado que, a la hora de crear contenido virales, las emociones juegan un papel muy importante.

Muchos consumidores conectan de manera especial con algunos contenidos de las redes sociales y esto se debe a que les hace sentir algo. Una combinación de emociones que entran en juego para que esa persona que está viendo un vídeo, leyendo un artículo y observando una imagen conecte con ello y decida compartirlo, y es algo que funciona a diferente niveles.

Valor, excitación y dominio

Tres elementos son necesarios para que una persona comparta algo y esto se convierta en viral. Por un lado, el valor que le da esa persona al contenido en concreto (que puede ser negativo o positivo), la excitación que genera y el dominio (una sensación de sentirse con el control).

bienvenido-marketing-emocional-redes-sociales

Hay ciertas realidades que se repiten y nos hacen comprender mejor los mecanismos de los contenidos virales. Por ejemplo, lo contenidos que logran remover o evocar emociones en una persona son los que generan altos niveles de excitación y por ende tienen más comentarios (poco importa si éstos son positivos o negativos, felicidad o enfado). Si lo que buscan las marcas es generan comentario tras comentario, el tema de ese contenido deberá ser emocionalmente cargado.

En cuanto a compartir ese contenido, es la sensación de control del mismo lo que hace que se comparta el contenido. Tener el dominio de la situación y generar admiración o inspiración por ello. Sino fíjate como las imágenes que más se comparten en Facebook son aquellas que tienen una frase evocadora sobre la vida o la amistad, o habla sobre familia o literatura.

Para que algo triunfe, detrás hay un mix de emociones, sensaciones y reacciones. Crear un contenido viral no es tarea fácil para muchas marcas, tienen que buscar ese equilibrio, incentivar el contenido positivo para generar una respuesta emocional elevada, aunque colarse en las redes sociales de forma viral es mucho más difícil de lo que algunos piensan.

Las emociones no se crean por casualidad, las marcas deben ser capaces de incluirlas en su estrategia de marketing y tienen que visualizarlas en el global de la campaña.

Etiquetas: , ,