Email Marketing: claves de éxito
29 septiembre 2017
Una de las estrategias de Marketing Online más efectivas es el email. A pesar del crecimiento que han experimentado las redes sociales, el email marketing está en pleno auge y sigue siendo una estrategia efectiva, rápida y que mayor retorno de inversión nos da. Uno de los secretos de su éxito es la segmentación y la personalización de la lista de contactos; así pues cuanto mayor sea esa personalización y segmentación, mayor tasa de apertura tendremos y mayor posibilidad de conversión.
Como las fórmulas mágicas no existen cuando hablamos de marketing, para conseguir una campaña exitosa debemos esforzarnos al máximo y poner dedicación. Eso sí, siempre teniendo en cuenta una seria de tips que os mostramos a continuación.
Plataformas de envío
Antes de comenzar con nuestra estrategia de email marketing, debemos tener en cuenta las diferentes plataformas que existen en el mercado online, las cuales nos van a facilitar y ayudar mucho. Las más recomendables y conocidas son:
- MailChimp. Es una de las plataformas más usadas y más conocidas. Entre sus características podemos destacar su fácil manejo y las diferentes opciones que nos proporciona para facilitarnos la labor, como la función Autorresponders (nos permite automatizar varios procesos).
- AWeber. Una herramienta que puedes integrar en tu WordPress, además de función autorresponders. Es muy intuitiva, similar a MailChimp.
- Acumbamail. Se trata de una plataforma en español, la diferencia más importante con las dos herramientas anteriores. Cuenta con programación de envíos, estadísticas avanzadas, comportamientos de usuarios, etc.
Segmentación de la audiencia
Si quieres tener éxito en tu estrategia de email marketing, empieza por segmentar a tu audiencia. País, franja de edad, sexo, gustos de tu público, situación familiar, poder adquisitivo, etc. Cuanto más segmentados estén tus usuarios, mejor para ti. A través de estas preguntas puedes iniciar el camino correcto hacia el éxito de tu campaña de email.
Objetivos KPI’s
Los objetivos son todo en una estrategia de marketing, sin objetivos estaremos perdidos. ¿Qué quieres conseguir?: visitas, leads, compras, apertura de emails, etc. A partir de esos objetivos, fíjate unos KPI’s o indicadores con los que sabrás si vas por buen camino o tienes que cambiar esa estrategia.
Copy, Imagen y Asunto
¿Qué valores quieres destacar del producto o servicio? La labor de copy es importante para poder sintetizar el mensaje que quieres vender. Empezando por el asunto del email, éste deberá ser original e impactante sin caer en SPAM, marcará la diferencia entre que un suscriptor abra o no nuestro correo. El asunto tiene que tener tres características básicas: debe impactar, interesar y crear “gancho”.
Evita palabras como oferta, sorteo o descuento en el asunto del email, puesto que muchas plataformas como Gmail o Outlook las consideran SPAM y puede que tu correo caiga en esa carpeta y quede en el olvido.
Además, la imagen del email lo es todo. Hay que cuidarla y tener en cuenta la relación de ésta con lo que quieres vender y/u ofrecer a los usuarios. Deja en manos de profesionales la creatividad de la imagen. Por supuesto, puedes hacer más de una para realizar pequeños envíos de prueba con cada una: testing A/B. Así verás cuál funciona mejor para hacer tus envío masivos.
Por supuesto, no olvides poner alguna llamada a la acción que lleve al suscriptor a la landing page que hayas creado específicamente para la campaña de email marketing. Puedes crearlas mediante botones atractivos, imágenes simples o enlaces de texto.
Horario de envío
Otro de los puntos a tener en cuenta es la hora de envío de los emails. Cada nicho de mercado es diferente, por lo que lo mejor es realizar varios envíos a diferentes horas y comprobar cuál está funcionando mejor con los suscriptores (mayor tasa de emails abiertos, conversión…). Eso sí, evita el envío de emails en fin de semana ya que nadie, por lo general, suele abrir su correo esos días. Los lunes son otro día a evitar puesto que son los días que más correo se acumula en la bandeja de entrada y tu email se quedaría perdido.
Email Móvil
Con el auge del uso del móvil, un gran número de suscriptores abrirá tu correo a través de este dispositivo. Tenlo en cuenta y adapta tu diseño a estos terminales y sus pantallas.
Etiquetas: email marketing, estrategia marketing, marketing online, Morgan media
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