Dark Marketing: la revolución del marketing digital

07 marzo 2019

¿Qué es el Dark Marketing? ¿Por qué está teniendo muchos resultados como práctica para las marcas? La nueva era del “marketing oscuro” está transformado la manera de plantear las estrategias digitales de las empresas, una práctica que debemos tener en cuenta si queremos llegar a nuestro nicho de mercado de manera eficaz y eficiente.

 

¿Qué es el Dark Marketing?

El Dark Marketing es un nuevo fenómeno que se centra en hacer un marketing muy segmentado y customizado. La idea es buscar y seleccionar información de los consumidores (que ellos mismos proporcionan en sus redes sociales) y crear mensajes personalizados que llegarán a audiencias limitadas. Son mensajes específicos que solo funcionarán en ese nicho de mercado.

El resto de los consumidores no encontrará esos mensajes, porque no funcionan con ellos. Se trata de una práctica con la que tendremos mayor eficiencia de los recursos y de la inversión, ya que llegas a aquellos usuarios realmente interesados y el anuncio se convertirá en una reacción al producto o marca promocionado.

 

 

Claves del Dark Marketing

Aprender cómo funciona el Dark Marketing y cuáles son sus reglas nos ayudará al éxito de la campaña. El Dark Marketing requiere rapidez para encontrar esos nichos de mercado y lanzar los mensajes adecuados. Hay que ser eficiente con la segmentación; si no se crea bien el target de mercado los esfuerzos serán inútiles y la estrategia de Dark Marketing perderá su potencial y efectividad. Además, hacer tests A/B con diferentes variables nos ayudará a identificar qué es lo que mejor funciona y actuar en consecuencia a los datos arrojados.

 

  • Fragmentación. La campaña se fragmentará en las diversas plataformas, siempre llegando al nicho de público adecuado escogiendo el día y hora de publicación para mayor impacto en la audiencia. Esto dará como resultado un ahorro de clics e impresiones infructuosas, maximizando la inversión.
  • Segmentación. En el Dark Marketing las campañas y los mensajes se crean en base a un determinado segmento de la audiencia. Un nicho específico y el más indicado para recibir el mensaje. Solo a este target se le mostrará la publicación ya que se trata de la audiencia adecuada para recibirlo.
  • Personalización. Los puntos anteriores solo funcionan cuando se personaliza el mensaje. Campañas inteligentes que se dirigen a un público específico de la manera más adecuada. Gracias a la alta capacidad de segmentación de las redes sociales se puede ofrecer mensajes enfocados a mejorar los resultados y las visualizaciones.
  • Retargeting. Publicidad que se muestra a una audiencia específica que ha visitado previamente nuestra web. El retargeting puede pecar de inclusivo, pero la realidad es que funciona y es fiable. El retargeting se configura como una herramienta para potenciar los mensajes.

 

Dark Marketing: Apple

Un ejemplo de Dark Marketing lo encontramos en la cuenta de Twitter de Apple. Aparentemente no están, no hay nada publicado, el perfil no está lanzando contenidos ni están intentando ganar engagement, no crean comunidad. Simplemente no hay nada.

Practicamente pasa lo mismo con su perfil en Facebook. La última actualización aparentemente es de 2018. Entonces, ¿Apple no aprovecha el potencial de las redes sociales para llegar a su público objetivo?

Esto es solo que vemos a primera vista, lo que no sabemos es que Apple si está usando sus redes para conectar con los consumidores pero lo hace a través de Dark Posts. Publicaciones que solo ven grupos limitados de usuarios, una audiencia determinada a la que Apple lanza sus mensajes como publicaciones patrocinadas.

 

Problema del Dark Marketing

Uno de los principales problemas del Dark Marketing, referido a los usuarios, es que al fin y al cabo solo vemos una parte pequeña de la estrategia de marketing, aquella en la que encajamos como usuarios, campañas diseñadas para nosotros. Los demás posts quedan en “la oscuridad”.

Los anuncios están tan fragmentados, segmentados y personalizados que hace que los profesionales del marketing no vean los movimientos de sus competidores. Cada día este tipo de mensajes son más frecuentes y entender a tus consumidores es una parte de las estrategias de marketing de las empresas.

 

La utilidad del Dark Marketing se centra en el ROI. Se trata de campaña orientadas a un nicho de mercado con mensajes personalizados.

 

 

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