Cómo funciona el algoritmo de Instagram

05 abril 2017

Desde que en junio de 2016 Instagram cambiara su algoritmo, muchas cuentas se han visto afectadas en la forma en que esta red social muestra sus contenidos a los usuarios. La introducción de las cuentas de empresas o Instagram Stories está modificando la manera de hacer las cosas en Instagram. Y, ante tanto cambio, lo mejor es conocer cómo funciona y cómo nos afecta este algoritmo de Instagram.

Hasta ese momento, Instagram mostraba los contenidos recientemente publicados, tal y como lo hace Twitter. Pero, como sabemos, Instagram pertenece a Facebook, y como tal, cambió su algoritmo para mostrar aquellas publicaciones más relevantes para los usuarios. En vez de ver aquellas cosas que se acababan de publicar, se ven aquellas que parecen más interesantes. Este cambio se hizo en base a que, según Instagram, antes sólo se veía el 30% de lo que se publicaba en la red; y ahora se ven alrededor del 70% de las publicaciones.

 

Cómo funciona el algoritmo de Instagram

 

El cambio, por supuesto, afectó a las marcas y empresas. Los resultados que obtienen están cambiando, incluso hay empresas que ven cómo su engagement ha mejorado. Pero no podemos generalizar, por eso es importante entender cómo funciona el algoritmo de Instagram y cómo las marcas juegan con él para poder posicionarse en el feed de noticias.

El algoritmo de Instagram es muy parecido al de Facebook. Como decimos, los usuarios ven las publicaciones más relevantes, aquellas publicaciones de cuentas con las que más interacción tienen (likes, comentarios, clics en el perfil…). Puedes ver contenidos que se acaban de publicar como otros que lo han hecho hace 2 horas, dependerá de las veces que te conectas y la frecuencia de las publicaciones de esas cuentas.

 

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Consejos para tener más visibilidad en Instagram

 

Los responsables de las redes sociales de marca y empresas tienen que tener claro qué valora el algoritmo de Instagram para potenciarlo y posicionarse de forma más destacada. Podríamos decir que Instagram muestra lo que el usuario busca y premia a aquellas cuentas que el usuario, a su vez, ha premiado anteriormente.

La visibilidad debe ser el objetivo de las marcas, y no los likes. Uno de los aspectos positivos de este algoritmo es que muestra por igual a personas y marcas. El alcance orgánico de las marcas no se ve limitado como ocurre en Facebook, algo de lo que poder beneficiarnos en Instagram. ¿Cómo podemos tener más visibilidad en Instagram?

 

  • Calidad en las publicaciones: Calidad antes que cantidad, mejor realizar publicaciones elaboradas en las que los usuarios puedan comentar y tener interacción  que muchas con bajo nivel y que nos perjudiquen a largo plazo.
  • Regularidad en las publicaciones: La regularidad es una de las claves del éxito en Instagram. Empieza poco a poco subiendo publicaciones, Instagram valora el largo plazo. No puedes estar dos meses y luego olvidarte de todo. Puedes hacerte un calendario editorial y trabajar sobre él.
  • Sin agobiar: Relacionado con lo que hemos dicho anteriormente, una frecuencia regular en las publicaciones sin saturar a tus seguidores. Hay marcas que publican mucho a lo largo del día y llegan a agobiar, algo que se ve reflejado en las interacciones y las impresiones de cada publicación. En el punto medio está la virtud.
  • Publicar en las mejores horas: ¿sabes cuáles son las mejores horas para publicar en las redes sociales? Ahora puedes saber cuáles son las mejores horas y los mejores días para publicar y así estar más conectado con tus seguidores.
  • Usa hashtags: Usa términos que tengan relación con lo que estás publicando, también otros propios. Incluso puedes crearte un hashtag para tu marca y usarlo siempre para que te identifiquen.
  • Date una vuelta por tus seguidores: El engagement es la base de este algoritmo por eso tienes que construir relaciones con tus seguidores, dales likes en sus fotos, comenta… En definitiva, se trata de fidelizar a tus seguidores.
  • Instagram Stories: Puedes usar esta nueva funcionalidad de Instagram con resultados muy positivos. Como es contenido efímero puedes subir publicaciones más cercanas, divertidas y con notas de humor.

 

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