Cómo crear y organizar contenido en redes sociales
25 octubre 2017
La creación de contenidos es una de las estrategias más importantes en Social Media. Gestionar una red social sin perderte en el camino es algo que se consigue con paciencia y organización. Pero, ¿cómo conseguimos optimizar nuestro trabajo de forma diaria para alcanzar los objetivos propuestos? Es fundamental aprender a crear un calendario de publicaciones, una herramienta básica a la hora de trabajar con las redes sociales.
El contenido es la esencia de nuestro perfil en redes sociales ya que nos va a permitir segmentar a la audiencia, llevar tráfico a nuestra web, difundir el mensaje, generar engagement con la comunidad, generar leads o ventas, etc. Son muchas las razones por las que debemos tomarnos nuestro tiempo y preparar bien la estrategia de contenido en redes sociales, o contar con la ayuda de una agencia de marketing. Pensar, crear y planificar el contenido a través de un calendario editorial o agenda de publicación es una tarea que te ayudará a optimizar y aprovechar el tiempo de trabajo.
Definir público, ideas y temas
Antes de comenzar con la creación de un calendario de publicaciones debemos tener en cuenta quiénes son las personas a las que irá dirigido nuestro contenido. ¿De donde son? ¿qué les gusta? ¿qué necesitan? Puedes plantearte estas preguntas para poder enfocar las publicaciones de manera correcta.
Otro de los pasos es hacer un brainstorming. Ponte en el lugar de tus seguidores, ¿qué te gustaría saber, ver u oír? Esta lluvia de ideas te será muy útil al inicio del calendario de publicaciones (mensual o trimestral). Puedes crear una lista de temas sobre los que te gustaría hablar, comentar, compartir, además de eventos y enlaces de noticias interesantes para tu público. Ten en cuenta las fechas señaladas en el calendario, Día de la Madre, Año Nuevo, etc. para adaptar el contenido.
El contenido de valor para la empresa siempre tendrá prioridad ya que debemos comunicar las cosas importantes para nuestro negocio.
Calendario editorial o agenda de publicaciones
La organización del trabajo es la clave del éxito, por ello necesitarás un calendario social media para tus publicaciones en redes sociales. Piensa en cómo quieres organizar esas publicaciones y hazte una estructura general a seguir mes a mes para optimizar tu tiempo.
Tienes el público, las ideas y los temas, ahora sólo queda organizarlo todo en un calendario, día a día, semana a semana, mes a mes destacando el tipo de contenido, los día de publicación y la red social en la que lo compartirás. Es importante tener en cuenta las buenas prácticas a la hora de publicar el contenido, es decir, ¿qué tipo de contenido es mejor para cada red social y a qué hora es bueno publicarlo?
Por lo general, y dependiendo de la red social en la que publiques, funcionan mejor las imágenes o los vídeos y en menor medida, los enlaces y textos. Pero es importante usar todos los formatos para variar el contenido y mantener activa a tu audiencia.
En este caso, podemos hacer un calendario con Excel o a través de Google Calendar.
Análisis y control
Por último, es necesario hacer un análisis y llevar un control de las publicaciones. ¿Están funcionando? A través de una monitorización de tus redes sociales podrás saber y controlar lo que publicas. ¿El contenido gusta a tu público? Es importante generar un informe de seguimiento, así podemos saber si vamos en la dirección correcta hacia los objetivos que nos habíamos planteado al inicio y poder seguir con la misma estrategia o replantearla por completo.
Etiquetas: calendario de contenidos, calendario social media, google calendar, Morgan media, redes sociales, social media marketing
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