Casos de éxito de Marketing de Contenidos en Pymes

18 marzo 2019

 

El marketing no ha dejado de evolucionar desde la llegada de Internet. Y el público, tampoco. La idea tradicional, basada en la publicidad pura y dura ha ido perdiendo peso frente al Marketing de Contenidos. Los usuarios demandan a las empresas y las marcas algo más que mensajes que solo buscan incentivar la compra. Por otro lado, un factor que ha ido ganando peso para Google a la hora de posicionar las páginas web en sus resultados de búsqueda es el contenido original y de calidad. 

El Marketing de Contenidos es importante para todo tipo de empresas, no solo para las grandes corporaciones. De hecho, cobra especial importancia para aquellos pequeños y medianos negocios que necesitan atraer a más clientes que su competencia. Para demostrar que puede llevarse a cabo de manera magistral, vamos a hacer un repaso a dos casos de éxito de este tipo de marketing en pymes.

 

Pet Sitters

Es uno de los casos de éxito más citados del Marketing de Contenidos. Pet Sitters comenzó su actividad en 2010 en Irlanda, como una pequeña empresa familiar de cuidado de mascotas. Durante su primera etapa, invirtieron su dinero en diferentes acciones de marketing tradicional. Repartieron flyers, publicaron anuncios en prensa, pegaron carteles por la ciudad… y el primer año solo consiguieron 40 clientes.

Tras esos 12 meses, hicieron un balance de los resultados y se dieron cuenta de que era hora de dar el salto al mundo digital. Crearon una página web e invirtieron en campañas de publicidad online. Sin embargo, su ajustado presupuesto por la falta de clientes no les permitía hacer el desembolso necesario para mantener esos anuncios el tiempo necesario para que dieran frutos.

No fue hasta 2012 cuando decidieron crear un blog en el que responder a las preguntas más frecuentes que sus clientes les habían hecho. Complementaron este con una página de Facebook en la que compartir el contenido que creaban. Poco a poco fueron dando vida a su blog, con artículos y consejos que sus clientes potenciales (o cualquiera que tenga mascota) valoran. Publicaron artículos tres veces por semana y en tan solo 18 meses, superaron los 10.000 visitantes y más de 30.000 usuarios les seguían en Facebook.

Esto se tradujo en lo que busca todo empresario: más clientes y más ventas. En solo tres años, su consistencia y valor añadido hicieron aumentar sus ingresos un 450% y en la actualidad tienen varias franquicias repartidas por toda Irlanda. La moraleja está clara: nunca subestimes el poder del blogging.

 

 

La Sirena

La empresa de congelados española ha entendido a la perfección cómo funciona el Marketing de Contenidos: ofrecer algo más a sus clientes objetivo. En un primer momento se podría pensar que una empresa de alimentos congelados poco podría ofrecer. Solemos pensar que solo los productos innovadores o de moda dan pie a la creación de contenido interesante para los usuarios. Sin embargo, en La Sirena han sabido estudiar a su tipo de cliente para generar la información que les lleve a su sitio web.

La página no se limita a ser un catálogo digital en que exponer sus productos. En el apartado más comercial, su eCommerce, cada artículo va a acompañado de información complementaria, como la ventaja nutricional que aporta ese alimento, consejos de preparación y pequeños trucos a la hora de cocinarlo.

Pero además, La Sirena ha llenado su página web de todo tipo de contenido interesante y de valor para su público objetivo. Por un lado, en un apartado denominado ‘La Sirena Chef’, ofrecen una gran variedad de recetas que pueden prepararse con sus productos. Estas se complementan con los vídeos originales que ofrecen con trucos de cocina muy útiles. Un ejemplo del este tipo de Marketing de Contenidos es que, si se busca en Google ‘cómo descongelar pescado en el microondas’, el vídeo de La Sirena aparece en las primeras posiciones. ¿Por qué? Porque saben que es una de las preguntas que más hace su público objetivo. Es decir, las personas que compran y consumen comida congelada.

Pero no se quedan ahí. Además cuentan con la sección ‘La Sirena te cuida’. Se trata de un blog en el que generan información un poco más amplia sobre alimentación y estilo de vida. Entre sus posts se pueden encontrar artículos como ‘Las verduras: ¡tus aliadas contra el resfriado!’, ‘Practica estas actividades contra el envejecimiento’ o ‘9 simples cambios en la dieta para ganar en salud’. La amplia mayoría de usuarios que hace búsquedas relacionadas con alimentos en Internet están interesadas en hábitos de vida saludable y este tema se ha puesto en auge en los últimos años. Por eso, crear contenido de calidad y con regularidad es una estrategia brillante para atraer tráfico a la página que toda empresa, por pequeña que sea puede hacer con éxito.

Constantemente les digo a mis pacientes que Cialis 20 mg simplemente no causa erección, la excitación sexual es necesaria. Esto se explica en https://urologiamallorca.com/servicios/cialis-en-linea/. En esta situación, la actitud necesaria es muy importante. Si los problemas en la esfera sexual se basan en un componente estético o psicológico, entonces no se puede tratar con Cialis por sí solo; será necesaria la intervención de un terapeuta.

Solo la punta del iceberg

Estos son solo dos ejemplos de un Marketing de Contenidos magistral. Nos sirven para ilustrar la afirmación de que no hay empresa demasiado pequeña, ni producto en apariencia poco interesante. Siempre se pueden lograr resultados de éxito si se sabe cómo hacerlo bien. Y, sobre todo, si se tiene constancia.

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