Twitter: consejos para la gestión de eventos

03 abril 2015

Twitter es una herramienta muy versátil en la gestión de eventos. Nos permite amplificar la comunicación más allá del recinto donde se está celebrando, y monitorizar todo los que está sucediendo durante su desarrollo.

Las fases en las que podemos optimizar el uso de Twitter durante un evento son tres: antes, durante y después. Para ello se debe crear una estrategia de comunicación que contemple dichas etapas.

 

Events

 

Antes del evento

  • Creación de una cuenta en Twitter. Esta acción no es siempre necesaria. Si el evento es puntual lo más aconsejable es utilizar una ya creada. Lo idóneo es articular la comunicación a través del perfil de la entidad organizadora y sus colaboradores.
  • Elección del hashtag. Es preferible que sea único, fácil de recordar y corto. Por norma general se usa el nombre de la organización. Un ejemplo habitual son las siglas seguidas del año en concreto.
  • La monitorización. Comenzará al mismo tiempo que las acciones de comunicación. Es importante conocer las opiniones, el número de usuarios que participan, los mensajes emitidos, retuits, favoritos, respuestas, enlaces, horas de más actividad, el contenido de los tuits y los posibles hashtags alternativos que hayan podido surgir. Existen múltiples herramientas que nos facilitan este trabajo.
  • Promoción del evento. Para su promoción se debe tuitear información sobre las inscripciones, sus tarifas, los ponentes confirmados, el contenido del programa, noticias y notas de prensa publicadas, imágenes y material gráfico disponible. Utilizando siempre el hashtag oficial para darle visibilidad.

 

Durante el evento

  • Tuits en directo. Retransmitirán todo lo que vaya surgiendo: mensajes, anécdotas, declaraciones…
  • Contenido audiovisual. Las imágenes y los vídeos relacionados con el evento darán mucho juego y reforzarán la comunicación de forma potente.
  • Sigue monitorizando. Hay que estar pendiente de la evolución, las quejas y los posibles desajustes como, por ejemplo, en una retransmisión vía streaming.
  • Comunica su finalización.

 

Después del evento

  • Agradecimientos. Es vital dar las gracias mediante tuits a organizadores, ponentes, colaboradores y a la audiencia. También es importante publicar las noticias que se hayan generado.
  • Monitorización final o la elaboración del informe. Incluirá los usuarios alcanzados, las apariciones totales del hashtag, los días con más actividad, la tipología de tuits, los usuarios más participativos, las localizaciones, los idiomas más utilizados y los hashtags más relevantes.

 

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