¿Tuenti cierra sus puertas?
03 febrero 2016
La red social española “anuncia” que cierra sus puertas a sus 20 millones de usuarios ya que dice que no son rentables. Tuenti llegó a ser en su momento la red social más popular de España, de esto hace ya unos 8 años. Ahora anuncian que harán un cierre progresivo, y es que desde hace unos años Tuenti dejó de funcionar como plataforma social para centrarse en su operador móvil. Pero sí, algunos usuarios seguían entrando en su perfil, accedían a sus contenidos e interactuaban con otros usuarios.
Tuenti nació en el año 2006, la mayor parte de sus usuarios eran adolescentes que ahora han emigrado a Instagram o Facebook. Nadie en Tuenti ha negado la evidencia de que antes o después la red social acabaría muriendo, o mutando a otra cosa. Este cierre progresivo sólo verifica la agonía que estaba sufriendo desde hace ya algunos años. La exclusividad fue la primera baza de Tuenti, sólo se podía acceder por invitación, lo que la hizo muy popular entre la gente joven, pero tras la irrupción de Facebook en el mercado español, Tuenti se fue desgastando, y desde el año 2012 ya casi nadie la usa.
Telefónica, compró el 90% de Tuenti en el 2010 y supo ver el desplome que sufría esta plataforma por lo que decidió centrase en la operadora móvil. La idea era aprovechar esos usuarios jóvenes y darles tarifas adaptadas a sus bolsillos, hoy en día Tuenti Móvil cuenta con más de 270.000 clientes en España.
¿Qué va a pasar con mis fotos de Tuenti?
Que nadie se asuste, como decimos Tuenti “cerrará” progresivamente por lo que nos van a dar la oportunidad de recuperar esas fotos que ya teníamos olvidadas. Photos Project es el plan de mutación de esta red social. Un proyecto cuyo origen reside en el miedo a perder esas fotos que tenemos en nuestro perfil de Tuenti.
Un plan arriesgado que lleva rondando la cabeza de los trabajadores de Tuenti desde hace ya bastante tiempo. Photos Project estaba en la lista de tareas pendientes ya que “no puedes cargarte la red social de la noche a la mañana”, pero tampoco mantenerla porque están perdiendo dinero.
Tuenti cuenta con más de 6.000 millones de fotos, por eso se está trabajando para que los usuarios puedan recuperar sus fotos, descargarlas de una manera sencilla y rápida. En el años 2011, se subían 3,5 millones de fotos diarias.
¿No será todo una estrategia de Marketing?
Es lo que han pensado muchos usuarios y gente interesada en el tema. Nos dicen que el cierre será progresivo, pero tampoco sabemos lo que durará. Según un comunicado oficial, para celebrar el décimo aniversario de Tuenti los antiguos usuarios podrán descargarse un .zip con sus fotos (Photos Project) e incluso podrán tener la opción de crear un vídeo con las fotos más importantes como recuerdo.
Además, aseguran que una vez descargado el archivo podrás acceder a 50 minutos de llamadas digitales gratis, un modo de captación de los usuarios para pasarse a Tuenti Móvil, en definitiva una gran estrategia de marketing para la operadora móvil.
Tuenti no cierra, se reiventa. Es el titular más comentado en las últimas horas. Y es que el cierre progresivo de Tuenti no es más que un cambio en el modelo de negocio. De red social a operadora móvil. En los planes de la compañía está en centrar su expansión en Tuenti Móvil en el plano internacional y el primer paso para este camino es la creación de Photos Project, como decimos.
La nueva app se centrará en servicios como el chat, mensajes de voz o llamadas. Desde la propia web de Tuenti explican que la funcionalidad de la red seguirá activa, por lo que los usuarios que lo deseen pueden seguir compartiendo sus fotos, etc.
Etiquetas: cierre, estrategia, marketing, tuenti