SEO o SEM, esa es la cuestión
09 julio 2020
El marketing digital es algo tan básico que toda empresa debe contar con él si quiere sobrevivir. Y a la vez es una disciplina muy técnica repleta de palabras en inglés y siglas entre las que alguien con nivel usuario se pierde. Un ejemplo muy claro son SEO o SEM, dos términos que muchos confunden pero que no significan lo mismo. Para que por fin puedas decir que sabes en qué se diferencian y los beneficios que tiene cada uno de ellos, léete nuestro post. Ya nos lo agradecerás más tarde.
SEO: Search Engine Optimization
Cuando hablamos de SEO o SEM siempre estamos haciendo referencia al posicionamiento en buscadores. Es decir, el lugar en el que aparecerá tu web en los resultados cuando un usuario busque términos relacionados con tu empresa, tus productos o servicios. El SEO permite que escales puestos de manera orgánica. Esto significa que te has currado el lugar en el que apareces, que no es un anuncio de pago.
Sin entrar en pormenores, vamos a simplificar mucho los factores que Google tiene en cuenta a la hora de colocar una u otra web en los resultados. Uno de los más importantes es la relevancia. Esto quiere decir que cuando un usuario busque “vestidos de fiesta para mujer“, el buscador le mostrará páginas relacionadas con esos términos. Cuanto más arriba estén, más relevantes cree Google que serán para el usuario.
Como ya os hemos contado muchas veces, el posicionamiento orgánico es una herramienta muy potente. Pero para que funcione hay que cuidar al detalle la estrategia. El experto en SEO no tiene una fórmula mágica que sirva para todas las empresas o sectores. Cada caso es espacial, cada web es única y tiene unas características y una competencia particulares que necesitan unas acciones concretas. Por eso es tan importante realizar un estudio previo y una planificación pormenorizada para no cometer errores que impidan que nuestros esfuerzos den resultado.
SEM: Search Engine Marketing
El SEM es el posicionamiento en los mejores resultados de búsqueda, pero de pago. Es mucho más que un sistema de anuncios en Google, ya que se trata de contenido relacionado con la búsqueda que realiza el usuario. La plataforma más común para crear este tipo de campaña en Google Ads, aunque existen otras como Bing Ads.
Siguiendo con el ejemplo anterior, cuando un usuario busque “vestidos de fiesta para mujer” verá en posiciones destacadas resultados de campañas de pago. Están claramente identificados como anuncio y, antes y después de ellos (ya que pueden situarse en diferentes posiciones de la página) aparecerán las web posicionadas de manera orgánica. Por lo general este tipo de campañas es de pago por clic.
¿Qué es mejor, SEO o SEM? La respuesta es las dos. Estos dos tipos de posicionamiento tienen ventajas y una estrategia de marketing digital potente debería incluir las dos. De esta manera se trabajarán todos las esferas, produciendo mejores resultados a corto y largo plazo. Para que todas las acciones tengan sentido y sean coordinadas, es recomendable dejárselo a profesionales que realicen un estudio previo de la situación y la competencia. De esta manera, te asegurarás de que no están malgastando tu tiempo ni tu dinero.
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Etiquetas: posicionamiento SEO, SEM