Redes sociales y televisión, la nueva tendencia Social TV

11 noviembre 2015

Es una práctica muy habitual sentarse a ver la televisión y automáticamente, navegar por tus redes sociales. Ver lo que se está comentando de tu serie favorita o sobre un nuevo programa o simplemente ver las actualizaciones de tus amigos, es la tendencia del momento. Un informe de  Connected Home UX y Strategy Analytics ha vuelto  a revelar que cada vez son más los usuarios que entran en sus redes sociales mientras ven la televisión. Es lo que se conoce como Social TV y usuarios multipantalla: 8 de cada 10 usa el móvil delante del televisor y 6 de cada 10 la tableta.

Esta tendencia de comentar en Twitter o Facebook al mismo tiempo que estamos frente al televisor se explica porque nos gusta interactuar con otros usuarios sobre un mismo tema y esto hace que los contenidos que vemos sean más divertidos. Necesitamos generar esa sensación de comunidad mientras vemos un programa, película o partido, sentimos curiosidad por la opinión de otros usuarios, buscamos información adicional sobre lo que estamos viendo.

Social-tv

La Social TV es un concepto en expansión, a medida que aumenta el fenómeno multipantalla también aumenta la cantidad de espectadores que consumen televisión de forma social. De hecho, cada vez son más los programas que nos permiten interactuar a través de las redes sociales, comentar a través de Twitter con un hasgtag, pero también la introducción de nuevas apps para las smart tv que permiten participar de forma colectiva desde el propio televisor. Aunque esto último se considera más bien televisión social intrusiva que atractiva, y los usuarios prefieren antes el uso de los dispositivos móviles o tabletas para compartir y buscar información sobre un programa en redes sociales.

Las redes sociales se han convertido en un concepto clave para enganchar a los usuarios a un programa de televisión. Bien es cierto, que aún es relativamente bajo el número de usuarios que comparten y participan en la televisión social, y en esta nueva realidad social los realities ganan la batalla con diferencia (el 47% de sus espectadores comparten contenidos sobre ellos en redes sociales). También, las nuevas series se benefician de altas tasas de participación en redes sociales, alrededor del 25% comparten algo sobre ellas en Twitter u otra red social.

No somos ajenos a la Social TV, todos en algún momento hemos interactuado a través de nuestras redes sociales mientras vemos la televisión. Este nuevo concepto, usuario multipantalla, cada vez se está expandiendo más. Con una mano hacemos zapping y con la otra actualizamos nuestras redes sociales. Además, según este estudio, los usuarios que buscan información en redes sociales sobre cualquier programa o serie de televisión, tienen más probabilidades de acabar viéndolo.

Etiquetas: , ,