Redes Sociales 2016: más del 80% accede a través de su smartphone
18 julio 2016
En España, el 81% de los internautas de entre 16 y 55 años utilizan las redes sociales habitualmente, esto representa más de 15 millones de personas según datos del Estudio anual del uso de redes sociales 2016 del IAB. Un informe que se lleva realizando desde el año 2009 y que tiene los siguientes objetivos:
- Cuantificar la evolución y penetración de las redes sociales así como el perfil de los usuarios.
- Entender cómo usamos las redes sociales (evolución).
- Identificar nuevos influencers.
- Evaluar el nivel de saturación de la publicidad en redes sociales.
Whatsapp y Facebook, lideran el ránking
En el estudio de este año, se afianza completamente el conocimiento de Facebook entre los usuarios de redes sociales (100%), seguido por Whatsapp y Twiiter, con un conocimiento superior al 90%. Dato destacable es que sube Pinterest 5 puntos en cuanto a este conocimiento que tienen los usuarios de este tipo de herramientas sociales.
En cuanto a la valoración, Whatsapp y Youtube son las mejor valoradas por los usuarios, seguidas de Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. Las redes sociales peores valoradas son Google+, Line y LinkedIn.
La red social líder, en lo que respecta al uso semanal, es Whatsapp con 5.14 horas dedicadas a la semana a esta aplicación de mensajería. Le siguen Spotify (4:24h) y Facebook (4:23h). La única que sube en este aspecto es la aplicación de música, Spotify.
En cuanto a la frecuencia de visita, Whatsapp e Instagram destacan por ser las que más han aumentado esa frecuencia. Por el contrario, Twitter, Google+ y Line son las que más bajan. La red social de Mark Zuckerberg se mantiene estable.
El uso que le damos a estas redes sociales sigue siendo “social”: chateamos, enviamos mensajes… Que se debe principalmente al aumento de Whatsapp en este estudio. Ver vídeos y escuchar música suben significativamente gracias a Youtube y Spotify respectivamente. Y bajan los usos en cuento a ver qué hacen mis contactos y comentar la actualidad.
Los dispositivos de conexión es algo a tener muy en cuenta, ya que en los últimos años el uso del smartphone para acceder a las redes sociales ha subido mucho. De hecho, más del 80% de los usuarios lo usan para poder acceder a sus cuentas. Y un dato significativo es que si seguimos usando el ordenador, pero un 68% lo hace de 20:30 a 00:30h.
Influencers, un 85% de usuarios los siguen en redes sociales
Un 85% de usuarios declara que sigue a influencers en redes sociales. De éstos, un 29% lee y comparte lo que publican, y un 71% sólo lee. La red social más usada en este sentido en Facebook (63%), seguido de Twitter, Youtube e Instagram. Los asuntos que más interesan son temas de actualidad, política y sociedad, moda, deporte; y los que menos, tecnología, informática y música.
Si hablamos del seguimiento de marcas en redes sociales, Facebook lidera el ránking con un 81%, aunque cae ligeramente, seguido de Twitter con un 25%.
Muchos de los usuarios encuestados en este estudio elaborado por IAB, confiesan que siguen a diferentes marcas a través de las redes sociales y lo hacen para:
- Mantenerse informados.
- Conocer sus productos o servicios.
- Tener una vinculación con la marca que es de su agrado.
- Obtener beneficios y descuentos exclusivos.
- Conocer cómo funciona la marca
- Comprar
La principal motivación para continuar siendo seguidores es que las marcar publiquen contenidos interesantes para el usuario, que actualicen y realicen promociones.
Publicidad en redes sociales
Según el estudio, aún no existe una percepción negativa en cuanto a la publicidad en redes sociales. Más de 51% les parece bien que las marcas usen estos medios para publicitarse. Sólo al 9% les parece mal, y un 40% son indiferentes a este tema.
El formato publicitario más aceptado es el banner con un 74% de aceptación, seguido muy de lejos por el skippable pre-roll, el pop-up, vídeos y audios y, por último, non-skippable pre-roll.
Este estudio pone de manifiesto que el uso de las redes sociales es cada vez más amplio. Además, aparecen y desaparecen redes sociales según la funcionalidad y disponibilidad que ofrecen éstas a los usuarios.
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