Pymes: cómo triunfar en redes sociales

06 septiembre 2017

Las redes sociales siempre han sido una herramienta efectiva, rápida y con costes bajos para llegar a los potenciales clientes. Las marcas y negocios sabían que los consumidores estaban ahí y jugaban con las mismas condiciones de partida. Grandes, medianas y pequeñas empresas se empezaron a hacer un hueco en el mundo social.

Pero las cosas han cambiado, ahora es más difícil posicionarse de manera orgánica, los contenidos no llegan tan fácilmente a los consumidores y conseguir fans se ha convertido en una dura tarea. Hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, hacer una inversión publicitaria y contar con un equipo profesional que sepa lo que hace. Las grandes marcas salen ganando ya que cuentan con grandes presupuestos y gente para esta tarea.

A pesar de todo, las redes sociales siguen siendo una gran opción para las pymes. Con una estrategia y unos objetivos a seguir se puede conseguir mucho dentro del social media. Hacer bien las cosas y comprender cómo funcionan las redes sociales para que éstas sean vistas como una oportunidad, serán las claves para pequeñas y medianas empresas.

 

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Consejos para pymes y redes sociales

 ¿Cómo lanzarse en el mundo redes sociales y conseguir conectar con los usuarios?

 

  • Más allá de la marca. La marca debe ir un paso más allá de su identidad. Sea cual sea el tamaño de la empresa, hay que pensar en sus productos y servicios, en los valores y en las cosas que se pueden asociar con ellos. Así podemos convertirnos en expertos. No hay que hablar únicamente de uno mismo.
  • Diferentes canales sociales, diferentes estrategias y publicaciones. Lo primero que hay que preguntarse en dónde está mi publico objetivo. ¿Está en Facebook? ¿en Instagram? ¿en Twitter? A partir de ahí, hay que desarrollar una estrategia para cada red social, comprender qué canales funcionan mejor para el tipo de publicación que compartes y si lo que estás haciendo es lo que tus usuarios esperan ver en ese canal.
  • Fotos de calidad. La clave está en lo visual, tanto foto como vídeo. De hecho, las imágenes consiguen más engagement que otro tipo de publicaciones. Y, por supuesto, hay que hacerlo bien. Si te lanzas al mundo fotográfico consigue una buena cámara para que tus mensajes resulten más atractivos visualmente. Conocimiento y equipo serán básicos para esta labor.
  • Audiencia conectada. Las redes sociales premian el interés que tiene tu audiencia con los contenidos que lanzas. Si conseguimos publicaciones que conecten con esa audiencia, conseguiremos más engagement. Para ello, hay que crear comunidad entrono a la marca. Comprender qué quieren los usuarios y apostar por ello.
  • Influencers. Llegar a las audiencia es complicado. Los influencers y micro-influencers te ayudarán a que tu mensaje llegue más lejos. Los acuerdos de colaboración son una herramienta muy útil para captar más usuarios.
  • Mensajes cercanos y humanos. Una marca tiene que parecer cercana en las redes sociales, pero no implica que tenga que ser una persona. No hay que olvidarse que publicamos en nombre de una marca o empresa, no a título personal. Non confundir la cuenta corporativa con la cuenta personal.

 

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