Publicidad en redes sociales, ¿es cada vez más molesta?
04 marzo 2016
La publicidad está cada vez más presente en las redes sociales, esto es un hecho que venimos observando desde hace tiempo. Cuando las redes sociales empezaron, apenas había anunciantes, pero poco a poco se han ido haciendo un hueco y ahora cuando entramos en nuestra cuenta podemos observar como una parte de las publicaciones, son publicidad. Por poner un ejemplo, en Instagram, que ha sido la última red social en admitir publicidad, si observamos cada tres o cuatro publicaciones de gente que seguimos nos salta una que es publicidad.
Si nos ponemos a analizar, ya no sólo es si hay o no hay publicidad, más bien analizamos cómo está esa publicidad, y la verdad que para la mayoría de los usuarios de redes sociales, esta publicidad es molesta. Da igual el formato en que ésta se nos presente, foto, vídeo, gif… o el nuevo formato que acaba de sacar Facebook para móviles que funciona de forma inmersiva llamado Canvas, donde el anuncio ocupa toda la pantalla del móvil del usuario. La publicidad molesta a los usuarios.
Publicidad intrusiva y abusiva para los usuarios
Instagram ha anunciado recientemente que ya ha alcanzado los 20.000 anunciantes, lo que demuestra el buen ritmo de crecimiento de la red social de fotos, las marcas tienen cada vez más interés en publicitarse en esta red social. Y este no es más que el punto de partida de Instagram, cada vez van a ir en aumento sus ingresos gracias a la publicidad, pero esto irá en detrimento de los usuarios puesto que, si en un primer momento veían con buenos ojos que las marcas se anunciasen, ahora no lo ven de forma tan positiva. De hecho, para algunos usuarios la publicidad en Instagram resulta demasiado abusiva.
Instagram ya tiene más anunciantes que Twitter y como respaldo tiene al todopoderoso Facebook, su propietario, que al fin y al cabo le permite llegar a más anunciantes de manera más atractiva.
Usuarios saturados
Es la gran pregunta, ¿se están saturando los usuarios de tanta publicidad en redes sociales? Eso lo veremos con el tiempo, por el momento hay publicidad que nos agrada y otra que nos molesta, todo es cuestión de gustos. Lo que está claro es que sin publicidad las redes sociales no serían lo mismo. En general, la publicidad es buena sólo que a veces satura demasiado. ¿Lo mejor? Con los nuevos algoritmos de los que disponen las redes sociales, la publicidad que vemos va en función de nuestros gustos.
Etiquetas: publicidad, redes sociales