Psicología del color: la percepción del consumidor

22 marzo 2018

Siempre nos gusta pensar que en nuestras decisiones de compra nada interviene, que somos objetivos y nada nos influye más allá que nuestro deseo por adquirir un producto determinado. Sin embargo, estas decisiones están afectadas por otros elementos que escapan de nuestro control racional. Son elementos que influyen en qué y cómo compramos, y entre ellos encontramos los colores.

Las señales visuales y los colores están más presentes que nunca en nuestras vidas. El color puede influir en el pensamiento y provocar reacciones. Puede irritarnos o calmarnos, elevar nuestra presión arterial e incluso abrirnos el apetito. Numerosos estudios afirman que nos tomamos unos 90 segundos para realizar un juicio subconsciente de una persona o de un producto. Entre el 65% y el 90% del total del tiempo se basa solo en el color.

Y es que a la hora de vender cualquier producto, es fundamental considerar su apariencia visual y el color por encima de otros factores. Captar los ojos del comprador resulta esencial para transmitir la información y tener éxito en las ventas. Las empresas emplean los colores para crear un diseño entorno a su imagen marca. Los colores transmiten información que nuestro cerebro asocia a ciertas cuestiones.

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Marketing y psicología del color

La psicología del color aplicada al marketing puede traernos muchos beneficios. Entre ellos encontramos:

  • Branding. El reconocimiento de una marca está ligado con la confianza del consumidor. Los colores permiten que ese reconocimiento aumente. Un uso adecuado del color aumenta el reconocimiento de marca en un 80% y eleva la apariencia visual hasta en un 90%.
  • Memoria. Las imágenes con color se recuerdan mucho mejor que las imágenes en blanco y negro.
  • Engagement. Las publicaciones a color tienen un 42% más de alcance.

El color no solo afecta de forma directa ligado a una marca, también lo hace de manera indirecta. El modo en que se presenta la información que rodea al producto también impacta en la decisiones de compra del consumidor. Ya no solo importa el color que se puede asociar con una empresa sino todo lo que se sitúa alrededor.  Cambiar el color de base puede afectar la percepción del usuario.

La psicología del color demuestra que el color puede afectar nuestro comportamiento y decisiones. Hay una relación significativa entre el color de marca o de producto y la reacción del usuario. Es por eso que, elegir nuestros colores para la imagen de marca y para nuestros productos no es algo que debamos dejar al azar. Detrás de todo esto, hay un gran esfuerzo de profesionales que trabajan para que el usuario, como consumidor final del producto, elija su marca por encima de su competencia.

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