¿Por qué triunfan algunas empresas en las Redes Sociales?
12 enero 2016
¿Qué tienen en común las empresas que triunfan en las Redes Sociales? ¿Por qué hay muchas que no consiguen pasar de cinco me gusta en Facebook? Es una pregunta que muchas empresas se hacen a fin de mejorar sus datos en el mundo Social Media, y es que muchas pagarían por tener la respuesta ya que las Redes Sociales se han convertido en un punto que ninguna marca quiere dejar de lado y al azar. Todo está estudiado, cada palabra, cada imagen está medida por los expertos en Social Media Marketing de la empresa.
En los últimos años, no basta con estar en Facebook, Twitter e Instagram, lo que cuenta es el engagement o cómo llegas a las personas, a tus fans y por tanto, cómo eso afecta a los beneficios de tu negocio. Y el secreto del éxito sigue siendo, pues eso, un secreto. No es posible encontrar una fórmula exacta para saber el éxito o el fracaso de una empresa en las Redes Sociales. Sin embargo, diferentes estudios han señalado lo que hacen varias marcas que sí tienen éxito, ésto nos puede dar una idea, una pista sobre lo que podemos hacer para esperar los mejores resultados en Internet.
El último de los estudios realizados es de Engagement Labs que ha analizado cinco marcas favoritas de los estadounidenses en Facebook, Twitter e Instagram para determinar qué es lo que realmente les hace triunfar. De los datos, se pueden extraer tres conclusiones sobre lo que están haciendo y cómo lo están llevando a cabo para ser las mejores en las Redes Sociales.
El consumidor quiere formar parte del éxito de la empresa en RRSS
Cada vez más marcas forman parte del universo de las Redes Sociales y parece que los consumidores están un poco cansados de su presencia en todas las redes. Pero la realidad difiere mucho: no sólo les gusta que sus marcas favoritas tengan presencia sino que están obsesionados con el tema. “Están hambrientos de más social” es una de las conclusiones de este estudio. Las imágenes son las que más gustan, las marcas reciben comentarios positivos cuando una publicación va acompañada de una imagen. También tiene mucho éxito los regram que suelen hacer las marcas en Instagram.
Las redes sociales no son una realidad al margen del mundo exterior
Las redes sociales no se pueden mantener al margen de la realidad exterior. Lo que pasa fuera, se reflejan dentro y viceversa. Las marcas tienen que incorporar hechos que ocurren fuera del universo social para así llamar la atención de los consumidores. La importancia de este hecho y su influencia se ve y se refleja dentro de las redes sociales. Muchas de las empresas analizadas siguen este método, sobre todo los canales de televisión como Netflix, que cuando lanza una nueva serie sus contenido en redes sociales se centran sólo en eso.
Los compradores online son compradores sociales
Empresas como Amazon saben bien que sus compradores online también lo son en las redes sociales. El estudio señala una relación entre las capacidades y conocimientos tecnológicos y el uso de las redes sociales. Quienes buscan productos online, compran de forma social, es decir que buscan esas marcas en las redes sociales y generan el famoso engagement que tanto nos gusta. Conectan con ellos, preguntan, opinan y reciben una gran atención, todo pensando en el beneficio final. Además, lanzar campañas en redes sociales no sólo en días especiales sino también en días concretos asociados a un producto, genera engagement.
Tres conclusiones del estudio que muchas marcas pueden poner en práctica y tener en cuenta cuando se hable de su estrategia de Social Media.
Etiquetas: engagement, estrategia, redes sociales