“No me gusta”, el nuevo botón de Facebook

28 septiembre 2015

Desde hace mucho tiempo se lleva hablando de la posibilidad de Facebook de incluir el botón “No me gusta” para manifestar sin palabras lo que no nos agrada de las publicaciones en la red social. Ahora parece que esto será una realidad y el propio Mark Zuckerberg lo ha manifestado en unas declaraciones; el CEO de Facebook está trabajando en ello para comenzar pronto con las pruebas. “No queremos convertir Facebook en un foro en el que la gente pueda votar a favor o en contra de las actualizaciones de los demás” ha explicado Zuckerberg.

No se trata de hacer sentir mal a la gente o de llenar Facebook de discusiones, la idea es buscar una forma de manifestar empatía con las publicaciones en las que un “me gusta” no es la respuesta apropiada. “No todos son buenos momentos, si estás compartiendo algo triste, a lo mejor con un “me gusta” no te sientes cómodo. Pienso que es importante dar más opciones a la gente”.

facebook-793049_1280

De momento es una incógnita la forma que tomará este botón y también, si las acciones de los usuarios al darle “No me gusta” en una publicación influirán en la relevancia de los contenidos, así como en el nivel de penetración. Sin duda, es un pequeño gran cambio para Facebook que podría revolucionar la red social, ya que este botón podrá beneficiar a las marcas, tendrán mayor conocimiento de lo que gusta y lo que no gusta a sus audiencias.

¿Podrá influir de manera negativa el botón a las publicaciones de las marcas? Este es el principal temor de las empresas usuarias de Facebook, ¿bajará el nivel de penetración? ¿qué pasará con la relevancia de los contenidos? Son cuestiones importantes que aún no podemos responder y que darán dolor de cabeza a más de uno.

Me gusta, una idea genial

El botón “Me gusta” fue lanzada el 9 de febrero de 2009, y ya casi desde el primer momento los usuarios demandaron el botón “No me gusta”. La primera opción para este botón fue “Awesome” (genial), pero al final se optó por “Like” al ser más universal. El propio Zuckerberg no estaba seguro de la funcionalidad de este botón, sin embargo ha sido todo un éxito comprobado. ¿Le pasará lo mismo al nuevo botón “No me gusta” en Facebook? De momento habrá que esperar para poder comprobarlo.

Etiquetas: , , ,