Neuromarketing: claves para conquistar al consumidor

24 mayo 2017

El Neuromarketing es el estudio del proceso de compra, o más bien, el estudio del proceso de la toma de decisiones antes, durante y después de esa compra. Una ciencia que permite la monitorización de la conducta de los consumidores para encontrar la fórmula que mejore la conversión de productos y/o servicios de una determinada marca.

Muchas veces pensamos que ese estudio parte cuando estamos frente a dos productos y elegimos uno u otro en ese momento en función de unas determinadas variables. Nada más lejos de la realidad, el proceso de compra puede empezar en casa, en la oficina o durante un viaje. Y termina una vez que hemos comprado ese producto y lo hemos probado.

Llegar a la mente del consumidor es algo que persiguen las marcas. Saber lo que éste quiere (a veces incluso antes que lo sepa el propio consumidor, crean una necesidad), potenciar sus ventas y fidelizarlo, una fórmula casi mágica que el Neuromarketing pone en práctica para descubrir cómo actúa el subconsciente en la toma de decisiones de los consumidores.

 

Tipos de Neuromarketing

Actualmente, la experiencia de usuario es más importante que el producto en sí. Por eso muchas marcas se esfuerzan porque esto sea así. Ahora bien, no es lo mismo el Neuromarketing que el Marketing emocional o el Storytelling. Estas dos técnicas aparecen para conectar con las emociones de los consumidores. Son herramientas que crean historias donde la marca no es protagonista pero sí forma parte de la misma.

A partir de éstas, aparece el Neuromarketing, neurociencia y marketing para llegar con más facilidad al consumidor:

 

Neuromarketing Auditivo

Basado en todo lo que percibimos a través del oído, todo lo que escuchamos. A través del sentido del oído podemos relacionar la música de un determinado producto que hemos visto en un anuncio. Tenemos memoria auditiva y ésta almacena información sobre nuestras experiencias, fíjate sino en la música de algunos supermercados o tiendas de ropa, dependiendo del público objetivo podemos escuchar distintos estilos.

 

Neuromarketing Visual

Nuestro sentido de la vista es capaz de verlo todo. Las técnicas del marketing visual son variadas y van desde ese precio que termina en ,99€  (nuestro cerebro asocia que es más barato), hasta palabras como “gratis”, “oferta”, “2×1” o “promoción”. Son técnicas para llamar la atención de los consumidores, herramientas del neuromarketing para transmitir un mensaje eficaz y, que en la mayoría de ocasiones, funciona.

 

Neuromarketing Kinestético

Tacto, olfato y gusto. Es decir, lo que podemos tocar, oler y saborear. Es el menos utilizado y se basa en degustaciones de productos que podemos tocar, oler e incluso probar.

neromarketing

Claves del Neuromarketing

En la toma de decisiones, a la hora de adquirir un determinado producto, entran en juego nuestra parte racional, nuestra parte instintiva y nuestra parte emocional. Tres niveles con los que elaborar unas claves, una estrategia definida para que el cliente tenga una experiencia satisfactoria.

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  • Lograr la atención del cerebro. Conectar con la marca, lograr captar nuestra atención, que tengamos afinidad con ella y que queramos comprar sus productos. Las marcas trabajan en tres niveles: racional, emocional e instintivo. Lograr la satisfacción de los tres es difícil, pero no imposible.
  • Reforzar la experiencia del consumidor. Influir en la experiencia y en la percepción que el consumidor tiene sobre una marca. El recuerdo de esa marca se va modificando con cada experiencia que el usuario tenga con ella. En este punto, los mensajes emocionales son capaces de modificar ese recuerdo a mejor. Toda marca tiene que reforzar el concepto mental positivo que el consumidor tiene de ella.
  • Vínculos emocionales con la marca. Forjar esos vínculos para que los consumidores aprecien de verdad a la marca y pasen a ser sus defensores. El componente emocional será determinante a la hora de elegir una marca u otra, los consumidores que sienten algún tipo de vinculación emocional con una marca, compran más.

 

Conocer la emociones del consumidor a través del Neuromarketing es parte fundamental de la estrategia de una marca.

 

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